España y el mercado de las bebidas espirituosas
El consumo y la producción de destilados son dos actividades intrínsecas en la historia y tradición de España, así como el arte de su elaboración que apenas ha cambiado con el paso de los años.
Nuestro país es uno de los mercados más fuertes en el mundo de las bebidas espirituosas, sobre todo si hablamos en términos de producción y consumo, este último, caracterizado por el gran disfrute social.
Presente en cualquier acto o celebración que lo requiera, el momento de consumo es como un ritual que forma parte de nuestro carácter mediterráneo, con un fuerte arraigo a nuestra cultura que ha hecho que sea una de las señas de nuestra identidad cultural.
Hábitos y momentos de consumo
En dos años marcados por una situación excepcional de pandemia y con unas restricciones para su frenada, el Covid-19 ha conseguido que la mayoría de los españoles hayan recuperado el hábito del aperitivo y la sobremesa, desembocando en los claramente instaurados tardeos y afterworks como ocasión para disfrutar de un destilado.
Atrás queda la idea desfasada de que los espirituosos están asociados al mundo de la noche. Nuevos sabores, formatos, reinvenciones e innovadores preparados encajan perfectamente en cualquier momento del día: relax y desconexión, reuniones sociales, reuniones de trabajo, tardeos varios y un largo etcétera de posibilidades.
Gracias a esta extrapolación, los consumidores han cambiado sus hábitos y momentos de consumo, con lo que la adaptación del mercado ha cobrado más importancia que nunca en este proceso de descontextualización tan rápido que hemos vivido.
Queda pues patente que, aunque el arraigo no se pierde, estos últimos años nos han dado un giro en la manera de consumo que, aunque asociados a momentos festivos, también han derivado en consumo moderado y responsable, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad , que cifran en un 95’8% este tipo de conducta en los consumidores nacionales.
Redescubriendo los destilados
Al igual que han cambiado las variables anteriormente dichas, las necesidades del consumidor cambian, por lo que tienden a buscar nuevas experiencias y manteniéndose siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias.
El transcurso de los años nos ha enseñado que las posibilidades de los destilados van mucho más allá de los clásicos cócteles y combinados a los que estamos acostumbrados, no sólo en cuanto a recetas, sino a los distintos tipos de espirituosos que están irrumpiendo en el mercado. Fue así como se dio el boom más reciente, el de las ginebras rosas que causó furor en 2017 cuando todo el mundo se pensaba que el gin tonic estaba muerto y que el “postureo” ya había quedado desfasado.
Esta moda, que aún siguiendo vigente hoy en día, parece ser que está empezando a compartir protagonismo con otro espirituoso: el ron rosa. Y es que, cuando parece estar todo inventado, es cuando la necesidad del consumidor por encontrar nuevos sabores hace que el mercado vuelva a dar un giro. Pero, ¿qué tipo de bebida es esta? ¿Desbancará a las ginebras rosas?
La bebida de moda
Con la base del ron pero con una graduación menor, este destilado aparece para el consumidor de ron que busca nuevas experiencias y que con el perfect serve obtiene una copa exclusiva, adaptada a su gusto y con un toque más “chic”. Este toque sumado a la distinción y a su sabor afrutado es el match perfecto para el éxito que está acumulando esta nueva bebida de moda.
El éxito de esta bebida de menor graduación, principalmente viene dada por el gran avance del arte de la coctelería. La forma de tomarse un trago forma parte de un ritual y el consumidor ya no se contenta sólo con el típico combinado sino que busca nuevos aromas, sabores y texturas. Pero este motivo no es el único, el momento de consumo ha cambiado debido a la pandemia que sufrimos, posicionándose el ocio diurno por encima del nocturno, lo que comúnmente conocemos como tardeo, que lleva años pisando fuerte y que ya ha venido para quedarse.
Entre estos nuevos productos destaca Ronssé, el nuevo espirituoso de Ron Legendario de 32º, de color rosa, aroma a fresa y de paladar suave que nos recuerda a las primeras fresas silvestres de temporada. Así como existen productos que están mayoritariamente enfocados a un público femenino, esta nueva bebida no está enfocada a ningún tipo de género ya que, según la marca, se desmarca de convencionalismos absurdos centrándose en la calidad y situándose en la avant garde de este nuevo tipo de espirituosos.