Cuando Paloma Fang, emprendedora nacida en Madrid y de origen taiwanés de 35 años, comenzó su proyecto del Grupo Bellaciao, su intención era acercar la cultura tradicional china y japonesa a Madrid. Ya cuenta con siete restaurantes en lso que la base de su éxito ha sido saber hacer viajar a los comensales en cada uno de sus locales a través de la ambientación y de la oferta gastronómica.
Ahora, Fang trabaja en su plan de expansión con la previsión de abrir este año dos restaurantes, uno de ellos en junio: la Ninja Taberna Japonesa. Este concepto de izayaka o taberna japonesa, consiste en una oferta de productos que va más allá del sushi y pescado crudo, cerveza y ambientación japonesa. Aunque se va a abrir una en junio, la primera fue Ninja Ramen – C/ Barceló 1- en 2016. En estos restaurantes tienen una amplia oferta gastronómica, no solo ramen, que va desde street food, hasta baos, gyozas u okonomiyaki (masa con varios ingredientes cocinados a la placha).
Además, el grupo se abirá a nuevos proyectos gastronómicos alejados de la cocina asiática, y se plantea expandirse por toda España y “por qué no, también en el extranjero”, expone Paloma. Lo ve posible porque, a pesar de su mucho trabajo y esfuerzo, tiene un aspecto claro: “las mujeres pueden tener ambas cosas: familia y trabajo”.
De ahí el nombre de Bellaciao, porque el origen tradicional de la canción Bella ciao es por las mujeres que trabajaban en el campo, y es una forma de homenajearles. La fundadora empodera este honor creando un grupo gastronómico liderado por mujeres puesto que, como indica Paloma, “es un entorno que aún sigue dominado por hombres, sobre todo a nivel directivo, y hay que demostrar que mujeres jóvenes también sabemos dirigir un grupo de éxito”.
Los otros restaurantes de Grupo Bellaciao:
Running Sushi
Hace referencia al sistema de autoservicio con el que cada comensal puede escoger los platos que desea probar de la cinta, conocido como Kaitenzsushi (sushi giatorio). Running Sushi ha sido pionero en traer a España una cinta a dos alturas: en la superior, los platos calientes y en la inferior, los fríos como el sushi. A día de hoy, el Grupo Bellaciao cuenta con tres establecimientos de estas características.
Este concepto lo componen el Running Sushi in Market – en el Centro Comercial La Vaguada-, que recrea las calles de Tokio y sus mercados de pescado. Otro de ellos es el Running Sushi in Osaka – en C/ de Hermosilla 103-, el cual teletransporta a dicha ciudad y rinde homenaje al inicio de la cultura streaming de los años 90. Y, por último, está Running Sushi in Akihabara – en la Plaza de los Cubos 3-, cuna del manga y del anime japonés.
Hong Kong 70
Hong Kong es la cuna cultural y de intercambio artístico más importante de China con Occidente, y los años 70 fueron la década de esa apertura cultural y, también, gastronómica, siendo Cantón el origen de todo ello, de ahí que estos restaurantes ofrezcan cocina cantonesa tradicional.
Es la manera con la que Paloma Fang quería “romper con el rollito de primavera y el arroz tres delicias, así como con los prejuicios que hay sobre los restaurantes chinos. La gente se piensa que la comida china tiene que ser barata, exprés y siempre lo mismo. Y no es así”, explica la fundadora del grupo.
Actualmente hay dos, uno en C/ Toledo 28 y otro en el Chinatown de Madrid, C/ Nicolás Sánchez 11, ambos disponen de tres ambientes: un salón de entretenimiento con mesas que ofrecen juegos japoneses, otra zona donde se simula un restaurante típico callejero y otra que es como un teatro de los años 70.