2021 ha sido un buen año para Grupo Barceló que, según publica en su Memoria Anual, tuvo unos ingresos totales de 1.698 millones de euros, un 79% más que en 2020. "A pesar de los efectos de la pandemia sobre el sector y la compañía, el Grupo Barceló ha demostrado una vez más hacer frente a los desafíos y responder con rapidez a un panorama en evolución constante", se felicitan desde la cadena.
Entre los hitos del grupo en el pasado año, destaca la fusión de su división de viajes Ávoris con la del Grupo Globalia, quedando el control de la compañía resultante (con más de 1.500 agencias de viajes, varios touroperadores y receptivos, así como una compañía aérea), a cargo del Grupo Barceló con el 50,5 % del capital.
Nuevas aperturas
En 2021 la compañía ha continuado su crecimiento en España con la apertura de 15 nuevos hoteles en Alicante, Barcelona, Cádiz, León, Málaga y Menorca, pero también lo ha hecho a nivel internacional, llegando a Portugal, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos y Omán. Actualmente la cadena hotelera cuenta con más de 270 establecimientos en 24 países.
En 2022 tiene previsto incorporar una veintena de nuevos hoteles, y seguir expandiéndose a nuevos países lejanos como Indonesia, Maldivas y Tailandia, así como Polonia y Eslovenia. También en España donde una de las aperturas previstas para este año es la inauguración del hotel Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel: un nuevo establecimiento 5* GL ubicado en la histórica estación de trenes de Canfranc, en Huesca.
Una cadena hotelera más sostenible
En cuanto a su estrategia de sostenibilidad, ha llevado a cabo medidas como la implantación de técnicas de eficiencia energética al diseño construcciones sostenibles o al consumo de agua y energía responsable, etc. Su estrategia ha sido reconocida en los Premios ReThink Hotel 2022 como uno de los mejores proyectos de sostenibilidad en España.
Por otro lado, como parte de su compromiso, Barceló ha destinado este año más de 6,8 millones de euros a la prevención de riesgos ambientales y 1,7 millones en eficiencia energética. Además, a través de la Fundación Barceló, el Grupo ha llevado a cabo 105 proyectos en 16 países de África, América Latina y España beneficiando a más de 277.000 personas.
“Nuestro plan incluye seguir apostando por la sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo de la economía local y apostando por la protección del medio ambiente. Siendo económicamente sostenibles y éticamente responsables”, sostienen Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, Copresidentes del Grupo Barceló.
Premio a la mejor compañía gestora y digitalización
El año pasado Barceló Hotel Group recibió el galardón como ‘Mejor compañía gestora de hoteles del mundo’ en la 28ª edición de los World Travel Awards, considerados los Oscar del turismo.
Otra de las grandes palancas de transformación impulsadas por Barceló Hotel Group ha sido su estrategia de digitalización, que tiene como principal fin de conseguir un mejor conocimiento del cliente para una mayor personalización de su experiencia. Entre algunos de sus grandes retos se encuentran el desarrollo de una aplicación de Inteligencia Artificial y la implantación de tecnología de última generación para potenciar el contactless.