En la actualidad se habla de la escasez de personal en las empresas de hostelería, se apunta a que faltan cerca de 50.000 camareros en nuestro país. Para evaluar el por qué de esta dificultad de encontrar profesionales, la empresa de gestión de talento Eurofirms Group ha encuestado a 1.823 personas en edad laboral, el 68% con experiencia en el sector.
Su estudio “Percepción sobre el empleo en el sector de la hostelería y la restauración 2022”, concluye que sólo un 9 % de las personas que trabaja en él lo hace por vocación, mientras que el 60 % manifiesta que los motivos de entrada en el sector fueron la necesidad o la casualidad (18%); de hecho, el 66 % no se ve trabajando en él dentro de 5 años y casi un 40% no lo recomendaría "bajo ningún concepto".
Destaca también que la percepción del sector es diferente para los profesionales con experiencia en el mismo ya que para el 57 % es buena o muy buena, frente a los que no han trabajado nunca en él, que indican en un 33 % que su percepción es mala o muy mala. "Este dato refrenda la dificultad de atraer a talento procedente de otros sectores", señalan los expertos.
¿Qué establecimientos atraen a más trabajadores?
El de camarero es, según este informe, el perfil más demandado (30%), seguido del de ayudante de camarero (8%). No obstante, son los empleos en casas rurales (34,6 %), hoteles de lujo (27, 7 %), resort vacaciones (13,5 %) y hoteles de ciudad (11,8 %), lo establecimientos más atractivos para las personas en búsqueda de empleo. Sólo un 11,5 % buscaría trabajar en un restaurante pequeño.
En contrapartida, los candidatos huyen del trabajo de temporada, que no llega al 10 % de los apoyos: chiringuitos, hoteles de temporada y restaurantes de temporada. Los motivos que perciben los participantes del estudio son claros: puestos de trabajo temporales y relacionados con una elevada carga de trabajo.