La exposición virtual “Gastronomía española: memoria culinaria”, se presenta como homenaje a la cocina cotidiana y a las recetas que a lo largo de la historia se han transmitido de generación en generación en España. De hecho, el proyecto de recopilación de Recetarios manuscritos y mecanografiados es parte central de este proyecto, en el que el visitante puede descubrir, por ejemplo, el primer cuaderno de Guadalupe Rozas, primero en llegar al repositorio digital, o el comenzado por Dolores Martín de Rolo en 1912.
Con el objetivo de acercar el legado gastronómico de nuestro país a las nuevas generaciones, Google Arts & Culture, en colaboración con la Real Academia de Gastronomía y María Llamas, investigadora gastronómica y directora de Alambique, han concentrado en esta exposición virtual vídeos de recetas tradicionales españolas, transmitidas en el interior de las cocinas familiares, pero también testimonios de las mujeres que preservan el sabor culinario tradicional, cómo se viven las sociedades gastronómicas de San Sebastián o el trabajo que realizan las monjas del Convento de Clarisas de Santa María de Bretonera en Belorado (Burgos, Castilla y León).
Entre los materiales que conforman esta colección de exposiciones online, fotografías y vídeos únicos se encuentran tambien hay espacio para el conocimiento, con secciones como ¿Sabes cómo pedir el pescado?¿Qué productos son originarios de América? y¿Qué comerías según la ocasión?
Esta iniciativa es la segunda parte del proyecto España: cocina abierta, el primer programa de Google, lanzado en 2019, dedicado a la gastronomía de un país y que permite conocer y celebrar la cultura culinaria española desde diferentes perspectivas.