Las inversiones de Importaco en potenciar y especialización de lso centros de producción han tenido resultado en las cuentas de la empresa, que facturó un 9% más en 2021 respecto al año anterior, cuando vendió 114,8 millones de kilos de frutos secos (+9%) y 804,9 millones de litros de agua mineral (+5%). En total, la firma facturó 721,7 millones de euros, lo que reportó un beneficio de 16,5 millones, un 11% menos que en 2020 (18,4), "debido a la absorción por parte de la compañía del aumento de los costes de producción con el objetivo de no trasladarlos a los clientes".
“El equipo de profesionales de Importaco ha demostrado durante este año su capacidad para adaptarse a la situación incierta que estamos viviendo, lo que nos ha permitido obtener unos grandes resultados. En 2022 seguiremos manteniendo nuestra apuesta por la calidad, la especialización y la sostenibilidad como palancas de transformación de la compañía”, señala Toño Pons, presidente de Importaco.
En concreto, en el año 2021 Importaco ha invertido 19 millones de euros principalmente en los centros productivos, un 60% a proyectos de calidad, eficiencia y especialización y un 40% a desarrollo comercial, transformación digital, personas y sostenibilidad. Por negocios, 17,6 millones se invirtieron en el negocio de Frutos Secos y 2,2 millones en el de Bebidas Naturales.
Compromiso con la calidad y la innovación
Importaco ha continuado con la apuesta por la cultura de Excelencia a través del Proyecto PROA y su Modelo de Calidad 360º, dedicado a integrar la calidad en todos los puestos de trabajo de la compañía. Como resultado, Importaco ha realizado 70 auditorías de seguridad alimentaria en 25 países y más de 31.000 análisis en parámetros sensoriales, físicos, químicos y microbiológicos en sus laboratorios corporativos. También destaca la actividad creciente actividad en I+D. En 2021, se lanzaron 176 productos nuevos en los mercados de retail, foodservice e industria. La inversión en estos procesos ha superado los 6 millones de euros.
Hitos de 2021
- Calidad y excelencia en todos los productos.
Importaco continúa con sus planes de especialización basados en la excelencia. La fábrica de pipas situada en Parc Sagunt es libre de alérgenos lo que permite que este producto sea accesible a una mayor población. La compañía ha aumentado la capacidad analítica de los laboratorios corporativos situados en su Centro Tecnológico a través de la acreditación ISO 17025 para la determinación de Ocratoxina A. En total, cada producto que la compañía pone al mercado es analizado de media en 150 parámetros de los cuales el 25% son de seguridad alimentaria y calidad.
- Apuesta por la innovación más disruptiva.
La compañía sigue apostando por la investigación sobre frutos secos. En 2021, Importaco identificó tres bacterias probióticas en sus frutos secos de los géneros Lactobacillus y Pediococcus con actividad antioxidante, antinflamatoria e inmunoestimulante. Para potenciar la actividad en innovación, se inauguró una planta semiindustrial en Beniparrell (Valencia) para completar el proceso de escalado y realizar un lanzamiento rápido de los productos innovadores. Se trata de una planta diseñada para abordar las necesidades del mercado, capaz de adaptar sus procesos al diseño del producto con la máxima calidad y flexibilidad.
- Fábricas ecoeficientes.
Importaco certificó su planta de frutos secos en el estándar Residuo Cero de Aenor y redujo los residuos industriales en este negocio un 20%. El objetivo de Importaco es certificar en este estándar todos los centros de producción del grupo para 2025.
El 90% de la energía eléctrica consumida es de origen renovable, lo que ha permitido evitar la emisión de 15.612 toneladas de CO2. Además, a través de los planes de eficiencia energética, el consumo se ha reducido un 12%. Importaco potenciará estos planes en los próximos años para ser Net Zero en 2050.
- Creación de empleo y desarrollo de las personas.
Importaco creó 95 puestos de trabajo, aumentado su plantilla un 6% hasta llegar a las 2.286 personas. En cuanto a igualdad, las mujeres ocupan el 50% puestos del Comité de dirección y el 37% de los mandos intermedios y de dirección. En 2021, se impartieron 48.283 horas de formación y se certificaron dos nuevos centros productivos en el estándar ISO 45001 de Seguridad y Salud, alcanzándose los 9 centros de trabajo certificados.
- Compromiso con la agricultura sostenible.
Importaco cuenta con un Plan Global de Agricultura sostenible donde colabora con 340 agricultores en el cultivo de productos que cumplan con altos estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. En 2021, se han superado las 22.590 hectáreas cultivadas con buenas prácticas agrícolas.
En Argentina, Importaco está desarrollando un proyecto de cultivo propio de cacahuete con 680 hectáreas, que obtuvo una cosecha superior a las 3.100 toneladas en 2021. Este proyecto es un laboratorio donde se aplican las mejores prácticas en trazabilidad, detección de riesgos emergentes y sostenibilidad con el objetivo de lograr que el 100% del cacahuete sea sostenible en 2023.
- “Come sano, crece fuerte”, proyecto de educación nutricional.
La compañía ha impulsado junto a especialistas en nutrición el proyecto “Come Sano, Crece Fuerte” para promocionar la alimentación saludable en los colegios de la Comunidad Valenciana. El objetivo del proyecto es concienciar a la juventud y facilitarles herramientas que les permitan cuidar su salud y aumentar su bienestar. En 2021, se llevó a cabo un proyecto piloto en el que participaron 225 niños. El objetivo de Importaco es educar a 3.000 niños en 2022.