El Barómetro GastroEspaña de Glovo presenta una lista con las recetas tradicionales más consumidas por los usuarios de la aplicación en las casi 400 ciudades del país en las que está disponible.
El estudio confirma que las croquetas son las preferidas con diferencia, con más de medio millón de unidades vendidas el pasado año, seguidas de la tortilla de patata y el bocadillo de calamares. Pero además encontramos otras recetas tradicionales más demandadas a nivel nacional.
Croquetas
El estudio muestra que en España se han pedido casi 550.000 unidades de croquetas durante 2021, un 90% más que en 2020. Eso significa que durante 2021 de media se han entregado 1 croqueta cada minuto. Por provincias, Almería, Alicante y Barcelona son las que más piden este tipo de comida.
Las croquetas favoritas de los almerienses se encuentran en Los yernos perfectos, siendo las más solicitadas las de pollo, rabo de toro y carrillera. En Alicante, las más populares son las de pollo de la Taberna del Rincón de Miguel. En Barcelona, el restaurante favorito es A pluma de Eugeni de Diego, reconocido chef que sirvió durante muchos años en El Bulli.
Tortilla de patatas
La tortilla de patatas registró el año pasado un crecimiento del 82% en comparación con el año 2020, con 400.000 unidades vendidas en el territorio. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife encabeza el ranking: el plato más pedido ha sido el bocata de tortilla de patata del restaurante La Garriga. Le sigue muy de cerca la Bodega Donostiarra de San Sebastián, Gipuzkoa, bar fundado en 1928.
Bocata de calamares
El bocata de calamares ocupa la tercera posición con cerca de 170.000 unidades vendidas a través de la plataforma Madrid no es la ciudad donde más usuarios piden este plato. El tres primeros puestos se lo llevan Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza. Por establecimientos, el Bar Kojak es el favorito de los canarios, La Mejillonera de los vallisoletanos y Calamardo by Patricio de los zaragozanos.
Gazpacho
El gazpacho andaluz es el cuarto plato más demandado por los usuarios de la plataforma. Por provincias, Málaga, Sevilla y Madrid son las localidades donde más usuarios demandan este plato. Los andaluces apuestan por la receta tradicional del Gazpacho. En concreto, los malagueños optan por el de UnoSiete y los sevillanos por el de Freiduría Asador de Pollo y El Tortillón. Sin embargo en Madrid, el plato que triunfa es una reinvención del clásico gazpacho tradicional del restaurante GoXo de David Muñoz. El chef que cuenta con 3 Estrellas Michelín ofrece en su carta un gazpacho con tomatillos y jalapeños y otro de guayaba, hierbabuena con toque ligero de thai chile.
Paella
Debido a su gran arraigo y tradición, la ciudad en la que más paellas han pedido los usuarios a domicilio es Valencia, con un crecimiento de un 158% con respecto a 2020. Los valencianos se decantan por las de Paellas Velarte un restaurante con más de un siglo de historia especializado en cocina tradicional valenciana y Rice Paella de David Montero, chef galardonado con el primer premio a la Mejor Paella de la Comunidad Valenciana. Por localidad también cuentan con gran popularidad las de Arroces al grano de Barcelona y La Paella Sevilla en la capital andaluza.
Cachopo
El cachopo es un plato característico de la gastronomía de Asturias y así se refleja entre los usuarios que más piden este plato: Gijón y Oviedo. En Gijón destaca Sidrería Tropical, un bar especializado en comida asturiana. En Oviedo Sidrería Pichote, un negocio dirigido desde sus comienzos por el matrimonio Ramón y Dolores. En tercer lugar por localidad se encuentra Alcalá de Henares, donde este tipo de comida ha crecido un 173% siendo Cacho Cachopo el restaurante favorito de los madrileños ya que representa el 73% de los pedidos a domicilio de este plato en el municipio.
Pollo asado o a l’ast
Otro de los platos más demandados por los españoles para comer en casa es el pollo asado o a l´ast, siendo especialmente significativo en Barcelona, Madrid y Zaragoza. Por establecimiento, el favorito en Barcelona es el Sr Lobo, cuyo lema es ‘’solucionamos pollos’’. En Madrid el más popular es el Palacio del Pollo Asador, un local fundado en 1997 en el barrio de Vallecas que se caracteriza por su carácter familiar. Le sigue Antojitos en Zaragoza.
Callos
Los pedidos de callos han crecido en el último año un 60% respecto a 2020. Por localidad destacan Barcelona, Ávila y Madrid. En la ciudad condal los más pedidos son los de La Esquinica, uno de los bares de tapas más reconocidos de Barcelona. En Ávila, la Venta San Isidro hace el 60% de los callos de la ciudad a domicilio. Por último, en Madrid los más pedidos son los callos de Santerra del chef Miguel Carretero o los de Cruz Blanca, restaurante especializado en cocina tradicional y mediterránea, situado en el Retiro.
Churros
Los churros son muy populares en todo el territorio. Durante el último año se ha registrado un incremento del 108%. Málaga, Sevilla y Vigo son las localidades que más concentran este plato. En Málaga, sobresalen los clásicos churros de la cafetería La Pastora. Entre sus productos más apreciados destacan los tejeringos: la forma más tradicional y artesanal de hacer churros. En Sevilla los de KukuChurro, una churrería con una larga tradición familiar que pertenece a los hermanos Aroca González. Por último, Vigo Churros en la ciudad pontevedresa. El éxito de su oferta determina que el 80% de los churros a domicilio en Vigo proceden de su local.
Torrijas
Aunque es un dulce típico de Semana Santa, su popularidad hace que cada vez más se puedan degustar prácticamente en todo el año y haya crecido un 29% en 2021. Son especialmente significativos los pedidos de La Brunilda en Sevilla, y las de Don Hornazo, un establecimiento con casi 100 años de experiencia en Salamanca. En Madrid las más populares son las de Viena de Capellanes, casa fundada en 1873 y con casi 150 años de historia.
Pimientos de padrón
El pimiento de padrón, que ha registrado un crecimiento del 237% durante el último año, es una variedad de pimiento muy típico de las tierras gallegas. Sin embargo a través de Glovo los usuarios que más han demandado este plato han sido los gijoneses, pamploneses y murcianos. En Gijón, TierrasGallegas y La Taberna Asturiana son los restaurantes favoritos de los usuarios. En Pamplona destacan Bodegón Burlada y La Traca, un restaurante de comida tradicional Navarra, con platos hechos de productos frescos y naturales de la zona. Se trata de un local con historia en pleno barrio de Iturrama en Pamplona. Por último en Murcia, Flores Bar representa el 50% de los pedidos de pimientos de padrón de la localidad.
Pulpo a la gallega
El pulpo a la gallega, o ‘’pulpo a feira’’ es otro de los platos tradicionales más aclamados por los españoles. Gijón, Murcia y Pontevedra son las localidades en las que más se ha pedido esta receta tradicional. Encabeza el ranking Gijón, con un crecimiento en 2021 del 90% respecto al año anterior. Por establecimientos, los favoritos han sido Tierras Gallegas y A feira pulperías, un local familiar que además de sus Pulperías en Ourense, tratan de trasladar la gastronomía gallega con los productos de máxima calidad a Asturias.