La compañía dedicada a la pesca, acuicultura y comercialización del atún rojo, Grup Balfegó a través de la consultora ONVIA y su integración de procesos con la plataforma de software No Code AuraQuantic, ha logrado el control total del atún rojo, desde tanto de los procesos de extracción, mantenimiento en la granja y alimentación, como su procesado industrial y su comercialización.
Esto ha permitido integrar en el proceso al consumidor. Entre las actividades que Grup Balfegó ha logrado automatizar destaca la asignación de cada pieza de atún al cliente según el peso y porcentaje de grasa; de este modo, se adapta la oferta a la demanda con el objetivo de conseguir el mejor precio. Además, se ha automatizado la generación y el envío de documentación oficial.
Por otra parte, la implementación de AuraQuantic ha permitido la colaboración con organismos científicos para el estudio y conservación de la especie -CSIC, IEO e IRTA_ y el autocontrol en la gestión de las cuotas asignadas a toda la flota.
Atún rojo fresco los 365 días del año
La compañía pesca entre los meses de mayo y junio y, una vez capturados, los atunes son introducidos en sus instalaciones acuícolas a 5 km de L´Ametlla de Mar (Tarragona). Esto permite comercializar el atún rojo fresco los 365 días del año con una estabilidad de calidad única en el mercado.
El atún rojo es un pez altamente migratorio, lo que hizo que en 2006 se implantara un plan de recuperación que obligó a los operadores a cumplir más de 30 normas, convirtiéndose así en la actividad pesquera más controlada y regulada del mundo.
El complejo entramado administrativo de estas normativas, unido al salto tecnológico que la empresa quería realizar para ofrecer la excelencia empresarial, ha dado como resultado la aplicación de un sistema de responsabilidad empresarial sostenible basado en la transformación tecnológica.
La implementación de la plataforma digital AuraQuantic permitió la integración de RPA, IoT y documentos mediante procesos de automatización. Se desarrollaron apps móviles para la recolección de datos y generación de documentos, y se integró con el ERP de la empresa para la facturación automática.
Esta integración ha permitido el uso de portales externos para clientes, proveedores y partners, así como la creación de mapas de calor de la pesca a través de GPS en barcos e IoT para obtener y registrar logs de temperatura a lo largo del ciclo de vida del atún.
El impacto obtenido ha sido del 80% de la mejora de tiempos, un 77% de la disminución de errores y un 100% de la trazabilidad desde la captura hasta el consumo.