La Alianza para la excelencia turística Exceltur confirma las ganas de viajar a España despertadas en el segundo trimestre del año, con unos buenos resultados tanto por parte de la demanda nacional –el gasto de los turistas españoles cierra un segundo trimestre un -2% por debajo de 2019–, como de los turistas internacionales, que repunta más en ingresos que en afluencia (+2,8%). Baleares y Canarias lideran la recuperación con ventas que crecen un 6,4% y un 5,1%, respectivamente; seguidas de la Comunidad Valenciana (5,2%), Cataluña (+3,6%) y Andalucía (+1,4%).
En términos de empleo, también se llega a niveles previos a la pandemia (+0,6% respecto a junio de 2019), reduciendo en 46 puntos los niveles de temporalidad de los nuevos contratos firmados tras la reforma laboral.
Recuperación de las ventas en un contexto de aumento de costes
De cara al tercer trimestre, teniendo en cuenta los niveles de ventas y reservas ya confirmadas, los empresarios encuestados por Exceltur confirman que la actividad turísitica llegará a ventas similares a las del verano de 2019, con una recuperación de la facturación tanto de hoteles vacacionales (+0,4% en el tercer trimestre frente al mismo periodo anterior a la pandemia) como urbanos (-1,1%).
De hecho, hay destinos como los insulares y vacacionales, sobre todo del Mediterráneo, que estiman crecer en el tercer trimestre por encima del mismo periodo que antes de la pandemia. Así, se prevé que Baleares crezca un 3,6 % y Canarias un 3,5%; mientras que en el litoral andaluz se calcula que el aumento sea del 7,4% y del 5,3% en la costa valenciana.
En cuanto a los destinos urbanos más dependientes del turismo de negocio y orientados a la demanda internacional de largo radio (Madrid -1,8%, Barcelona +0,8%, ciudades andaluzas -3,4% y vascas -1,5%) son más cautos sobre la intensidad de la recuperación. Mientras, los destinos de interior descuentan en media un verano similar al de 2019 y la España Verde alcanzará en media una recuperación plena respecto de ese mismo año.
Con todo, Exceltur confía en que el PIB turistico cierre el año alcanzando los 151.798 millones de euros, lo que supone recuperar el 98% de los niveles de actividad de 2019. Esto supone revisar al alza unos 10 mil millones de euros la última previsión de abril.
Gestión de precios y retos de cara al verano
La encuesta de Exceltur refleja cómo esa recuperación de la notable y repunte de la actividad no se traslada a los resultados de las emrpesas turísticas, dado el aumento de los costes operativos (un +25% los energéticos, un +16% los de suministros y un +7,5% los laborales) con unos precios que suben un +6,5 %, en promedio "al no poderse trasladar más de un 23,4% de los sobrecostes".
"Para algunas empresas, dada su gran dependencia del canal de distribución, sus precios son difícilmente renegociables, mientras su evolución de costes ha sido galopante por una inflación que no pueden trasladar al precio final a ese canal, restringiéndose así sus márgenes y tesorería disponible", advierte el informe de Exceltur.
A ello se suman otro tipo de problemas como la falta de personal con formación para los puestos de trabajo en turismo o los " cuellos de botella por insuficiente dotación de plantillas en instalaciones clave para la conectividad (Control Policial en Aeropuertos)". A corto plazo, otro de los principales retos del sector será saber "cómo gestionar y conciliar en algunos destinos de éxtio la intensa e imprecista ecolusión de demanda turística este verano para que no afecte a la recuperación del sector".
Descarga el informe de Exceltur al completo aquí