Los más de 25.500 usuarios registrados en la App gratuita Celicidad y de la web de establecimientos con opciones sin gluten restaurantes.celicidad.net han sido partícipes de la elección del Ranking anual de los 10 Mejores Restaurantes Sin Gluten, un listado que es una "manera de agradecer el esfuerzo y la responsabilidad con la que trabajan en estos restaurantes para ofrecer un servicio de excelente calidad y hacerlo con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la tan temida contaminación cruzada”, Lorena Pérez, directora de Celicidad.
En el primer puesto está El Fartuquín, en Oviedo, que lleva años en lo más alto de la clasificación y alcanza la primera posición apostando por una cocina tradicional, de calidad, abundante y 100% sin gluten dirigida por la Guisandera Mari Fernández, en la cocina, y José Luis Suárez, en sala.
En segundo lugar aparece el restaurante valenciano El Miracle, que el año pasado se hizo con el primer puesto.
En la posición 3 un clásico del Ranking Celicidad, el restaurante gallego La Sastrería Taberna.
En el número 4, un restaurante 100% sin gluten con dos locales: uno en Madrid, el más destacado por los usuarios de la App Celicidad, y otro en el corazón de Asturias, Llagar el Quesu. Este establecimiento es toda una referencia en el Principado.
Okashi Sanda en Madrid, Restaurante As de Bastos de Madrid, Nicontrigonisinti en San Sebastián de los Reyes, y el establecimiento sin gluten de Grosso Napoletano, son los representantes madrileños en este ranking.
Completan el listado los restaurantes andaluces Sociedad de Plateros María Auxiliadora en Córdoba y Postigo 10 en Sevilla.
“Llama la atención que 9 de los restaurantes del Ranking son 100% sin gluten y esto deja un mensaje muy claro para los hosteleros: para las personas que no pueden consumir gluten por salud, la seguridad es fundamental, la valoran y apuestan por sitios en los que no hay ningún tipo de riesgo”, indica Pérez.
“Cada vez son más los restaurantes que ofrecen opciones sin gluten, pero deben hacerlo teniendo siempre en cuenta que el celiaco come sin gluten por absoluta necesidad, no por moda ni por capricho, y para poder ofrecer opciones realmente seguras es necesario evitar la contaminación cruzada”, explica el responsable de la App Celicidad, Juan Luis Quirós.
Consulta del ranking completo, aquí.