El Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2021, publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recoge que el pasado año se consumió una media de 50 litros de cerveza anuales por persona, la mitad de estos (51%) correspondió al consumo fuera del hogar, lo que supone un aumento de 7 puntos porcentuales. Una leve recuperación, pero que todavía está lejos del 70% que se registraba en 2019.
Las ventas también experimentaron una tímida recuperación, alcanzando una comercialización de 36,32 millones de hectolitros de cerveza, una cantidad que aún está por debajo de la cifra registrada en 2019, cuando alcanzó los 37,85 millones.
“Si nos fijamos en la evolución del volumen de venta de la cerveza en la hostelería, podemos observar que ésta ha sufrido variaciones importantes especialmente en los momentos de mayor restricciones por la situación sanitaria en España”, afirma el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.
Producción y exportaciones de cerveza en 2021
La producción de cerveza en España en 2021 superó en 3,42 millones de hectolitros a la cifra del año anterior, y se quedó a 1,41 millones de hectolitros de alcanzar el dato registrado en el año 2019.
"Tal y como sucedió en 2020, las cerveceras de menor tamaño fueron las más afectadas por la prolongación de la situación sanitaria inestable ya que, a pesar de haber fortalecido canales de venta alternativos, sus niveles de venta en hostelería y de exportación no alcanzaron a revertir su situación", señala el informe.
Las exportaciones de cerveza española mantuvieron la tendencia al alza iniciada hace más de una década y mantenida año tras año, situándose en los 3,63 millones de hectolitros alcanzando un nuevo récord.
Un 48% consumió cerveza sin alcohol
Los niveles de consumo de cerveza sin en España han aumentado: un 48% de los consumidores optó por esta variedad en el 2021. Las ventas de sin alcohol se incrementaron hasta situarse en los 2,62 millones de hectolitros comercializados. No obstante, y en consonancia con el resto de datos, esta cifra todavía se encuentra lejos de los 2,92 millones de hectolitros comercializados en 2019.
Materia prima nacional
Cerveceros de España hace hincapué en la apuesta del sector por la materia prima local. En su informe se recoge que en 2021 se cosecharon 955 toneladas de lúpulo en flor, en línea con el año anterior, de las que prácticamente su totalidad fue destinada a la elaboración de cerveza en el país.
En cuanto a la producción de malta de cebada en España en 2021 ascendió a 532.000 toneladas, que alcanzaron un valor de más de 212 millones de euros, con un incremento de las exportaciones cercano al 100%, por encima de las 60.000 toneladas, lo que supone un récord histórico.
En cualquier caso, el consumo de malta cervecera en España descendió de la misma manera que la producción de la bebida.
Envases reutilizables en hostelería
En cuanto al compromiso medioambiental de las cerveceras españolas, su mirada está puesta en alcanzar el 80% del volumen de cerveza comercializada en envase reutilizable en hostelería o lograr utilizar un 100% de electricidad de origen renovable en producción, todo ello avanzando en la meta de residuo cero en la producción para 2025.