La última investigación de Kerry sobre las bebidas del sector horeca demuestra que los consumidores buscan sabores vinculados con beneficios para la salud y nutrición, como la fresa, el limón o el mango, pero también buscan emoción y una experiencia sensorial a través de formatos más novedosos, como el Frappuccino y el té de burbujas.
Tras examinar cerca de 400 ofertas por tiempo limitado en 12 regiones de Europa, el nuevo análisis de verano de Art of Taste and Nutrition 2022 estudia las próximas tendencias en el segmento de las bebidas. Según la investigación, las tres principales tendencias son las siguientes:
- Viajar a través de los sabores: Este año, muchos establecimientos han comercializado bebidas con sabores como mango, piña, fruta de la pasión y coco para evocar una experiencia sensorial tropical y exótica.
- Refresco natural: Los consumidores buscan bebidas refrescantes, y muchos quieren sabores naturales y obtenidos con productos de las diferentes regiones europeas, como el limón y la fresa.
- Enfoque en la salud y la nutrición: Los consumidores buscan opciones más saludables en los puntos de venta. Los productos comercializados como ofertas por tiempo limitado centrados en la nutrición deben distinguirse por su sabor y también por los beneficios para la salud, con ingredientes saludables y con aportes que fortalezcan nuestros sistemas.
Bebidas funcionales y nutritivas ganan adeptos en España
En el caso de España, Daniel Sjogren, vicepresidente y director general de la division horeca Kerry Europa, destaca que, si bien los sabores frutales siguen siendo clave en el mercado de bebidas para el verano, "se empieza a ver el desarrollo de la oferta nutricional, con marcas que lanzan bebidas con ingredientes funcionales, de origen vegetal y cero azúcares, en consonancia con las tendencias de consumo y los nuevos impuestos a las bebidas azucaradas vigentes en España desde el año pasado".
De cara a 2023, la nutrición sostenible seguirá ganando adeptos, ya que los consumidores están más preocupados por su salud así como por el cuidado del planeta. "También están más interesados en opciones de menú únicas, y los operadores del sector horeca deben tener en cuenta no solo el sabor, sino también el aspecto, la textura y el olor de la bebida para crear una experiencia sensorial completa".