El World Trade Center de Barcelona acogerá el próximo 28 de noviembre la final regional de la península ibérica del S. Pellegrino Young Chef en la que los candidatos finalistas de España y Portugal tendrán que presentar sus platos de autor a un jurado capitaneado por Eduard Xatruch (Disfrutar, Barcelona), Maca de Castro (Maca, Palma de Mallorca) y Miguel Rocha (Fortaleza Do Guincho, Cascais, Portugal).
Los aspirantes a mejor cocinero joven de la península ibérica son:
David Padilla Ferrer (España)
Cocinero, junto a la chef Sara Valls, en Janis Resturant, local que forma parte del hotel Five Flowers (Formentera), participará en el concurso con un plato dedicado enteramente a la cocina de esta isla. "He utilizado higos, lactosa y maíz, que es de lo que se alimenta la paloma durante su vida, aprovechándolo al 100%. Todo acompañándolo con las tres plantas más típicas de la isla, que son el hinojo, el romero y salicornia. Con este plato quiero demostrar que con unos ingredientes sencillos y tus propias raíces se puede conseguir un plato de gran calidad", ha explicado David.
Artur Gomes (Portugal)
Gomes es una de las promesas de la gastronomía portuguesa y trabaja como chef ejecutivo del recinto turístico Valle Das Lobas, donde buscan ofrecer una cocina ligera y saludable.
Su plato es el Apionabo Valle das Lobas, un plato con el que demuestra cómo los recursos se pueden aprovechar al máximo.
Andrés Rengel Herrero (España)
Rengel forma parte del equipo del Mediterraneo Culinar Center, un espacio de formación gastronómica en Valencia. Participará con Butifarra de anguila, mole mediterráneo de colágeno de anguila y especias de la costa y tomate valenciano en texturas, una versión muy personal del All i pebre, un cocido clásico de la cocina valenciana pasado México.
Danitza Alpaca Salinas (España)
De origen peruano y con experiencia en varios restaurantes de renombre, actualmente trabaja en Oroya, un bar de pisco dedicado a la cocina de su país natal. Su plato, Camarón de campo 2335msnm, rinde honores a sus orígenes y, según explica, es una forma de mostrar cómo se aprovechan los ingredientes en algunas regiones de Perú.
Francesco Sansalone (España)
Este cocinero italiano desembarcó en Barcelona y ahora demuestra su talento al lado de los Hermanos Torres en su restaurante homónimo. Su creación es El mundo es un pañuelo. La base es un risotto, siguiendo la técnica italiana, pero con varias influencias españolas y mexicanas conformando una trilogía de arroz a base de risotto ai frutti di mare de Italia; el arroz a la tumbada de México y la paella de mariscos de España.
Andrè Cameirao (Portugal)
El cocinero portugués André Cameirão se formó en la Escuela de Hostelería CET de Barcelona y, tras pasar por diferentes cocinas de su país natal, saltó al restaurante de Sergi Arola y al restaurante Sunflower de Ámsterdam. Ahora lo podemos encontrar en el Hotel Azor de Ponta Delgada (Azores). Su receta es un homenaje a esta región portuguesa: Sabores de las Azores (raya con meunière de erizos, calamar gigante de las Azores, algas y café local).
Adriana Coromoto Allepuz (España)
Cocinera en el Grupo Las Cartujas. Adriana es andaluza, pero su madre es venezolana y su padre alemán. Estas culturas se ven reflejadas en su plato, llamado Causalidades. "Hay tres elaboraciones culinarias con el mismo valor: un consomé de ibérico, una hallaca (comida típica venezolana) de sepia y un salmonete cocido a la llama", ha contado a la organización del concurso.
Nelson Freitas (Portugal)
Este cocinero portugués trabaja en el Fifty Seconds by Martin Berasategui en la ciudad de Lisboa. Oriundo de la costa portuguesa, en su cocina están presente los insumos del mar. Muestra de ello es el plato con el que se presenta a SPYC: Salmonete crujiente, erizo de mar y ajo negro
Carla Ribé (España)
Cocinera en el hotel La Moraiza, presenta un plato con claras influencias asiáticas: Buen vuelo, en el cual combina diferentes sabores, texturas y técnicas. Su principal objetivo es "mostrar la combinación de la pechuga de pato con una salsa oriental, las verduras frescas y el crocante de almendras. La idea es crear una fusión entre las diferentes elaboraciones", ha explicado la joven.
Gran éxito de convocatoria
Las solicitudes recibidas para participar en la quinta edición del concurso se han duplicado en comparación con la edición anterior. Junto con los españoles y portugueses, son un total de 166 jóvenes chefs de todo el mundo los están ahora un paso más cerca de llegar a la Gran Final de la S.Pellegrino Young Chef Academy que tendrá lugar en Milán en 2023.
A lo largo de los meses, cada finalista estará acompañado por un chef mentor, quien le orientará sobre cómo mejorar sus platos de autor y le apoyará en su preparación para la final internacional.
Para descubrir la lista completa de candidatos y saber más sobre la iniciativa, visitar: https://www.sanpellegrinoyoungchefacademy.com/