El certificado ISO 14001:2015 de gestión ambiental demuestra el compromiso de Okin con la optimización de los recursos y un excelente comportamiento medioambiental que se traduce en una gestión cada vez más comprometida con el desarrollo sostenible. Concretamente, se asegura una mejora continua a través de la gestión de los residuos, los programas de reciclaje, la emisión de partículas contaminantes y el uso racional del agua y de energías verdes.
Con la norma ISO 45001:2018 la fábrica panadera certifica un correcto proceder en materia de seguridad y salud en el trabajo. Dicha certificación posiciona a Okin como una empresa pionera en este sentido fomentando una cultura de salud y seguridad preventiva, reduciendo los accidentes y enfermedades, aumentando la operatividad e implicando a los empleados para que desempeñen un papel activo. “Desde 2014 la cantidad de las comunicaciones de riesgos realizadas por parte de los trabajadores se han duplicado, pasando de 66 a 134 al año. Mediante la puesta en marcha de estas acciones correctivas, se ha conseguido minimizar el 29,3% de los accidentes de trabajo y el 86,36% de las enfermedades profesionales” declara Xabier Gabirondo, coordinador de PRL.
Asimismo, la ISO 50001:2018 certifica que Okin avanza en la mejora continua de la eficiencia energética y en un consumo más eficiente de sus recursos con el fin de obtener un ahorro de costes. Esta ISO trata de establecer correctamente prioridades en cuanto a la disminución del consumo de energía y permite además conseguir la reducción de emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes.
Las certificaciones han sido logradas tras un riguroso sistema de evaluación y un proceso de auditorías llevadas a cabo a lo largo de este 2022 en la planta de Zumaia de la empresa.
La consecución de estas certificaciones “son una muestra más del compromiso de Okin con la satisfacción de sus clientes, con sus personas, y con el desarrollo sostenible, adecuándose así, a las necesidades y expectativas de los stakeholders”, señala Agustín del Canto, director general.