La última encuesta elaborada este verano por Ipsos para el Consejo de Productos del Mar de Noruega -se entrevistó a 1.000 personas en España (el 32 % tiene entre 18 y 34 años mientras que el 68 % oscilaba entre 35 y 65)- muestra que el salmón goza de una posición privilegiada en el mercado.
El 79 % de los españoles ha consumido salmón en los últimos seis meses según el sondeo, siendo la mitad de estos los que han elegido hacerlo en sushi o sashimi, lo que muestra la creciente popularización de estas preparaciones asiáticas en la gastronomía nacional. Mientras tanto, el poke (se consolida entre las preferencias de los españoles, ya que casi el 20 % de los encuestados lo ha consumido en los últimos seis meses (y cerca del 25 % lo ha preparado con salmón como ingrediente estrella).
El 31% de los españoles lo toman en restaurantes mientras que el 20% lo elige en take away. En total, según los datos de Salmón de Noruega, se han elaborado 1,4 millones de raciones cada díacon su producto.
Por comunidades autónomas, Levante, Cataluña, Aragón, área Noroeste y Andalucía presentan porcentajes superiores al 80% en el consumo de salmón, según la encuesta de Ipsos.