A la hora de escoger vinos, la calidad de la materia prima, una elaboración tradicional, el conocimiento y la infraestructura adecuada son los ingredientes perfectos para conseguir un resultado de alta calidad que llama la atención en todo el mundo. Su consumo se ha generalizado y el número de familias que deciden comprar vino tinto sigue creciendo, especialmente en el formato online, donde las facilidades de acceso al producto y la información proporcionada son factores que fomentan su distribución.
El proceso de la compra del vino en Internet es muy sencillo y ágil, ya que el usuario accede a un sitio web, a través de un ordenador o teléfono móvil, y realiza el pedido. La ventaja de Internet es que su espacio es ilimitado, por lo que el comprador accede a una enorme cantidad de oferta. Puede conocer, de primera mano, las características y cualidades de cada una de las botellas, así como el precio y todos los datos necesarios para tomar una decisión. La oferta es muy variada y responde a las diferentes variedades y modelos que presenta el sector vinícola español. Si bien el vino es un producto que es cada vez más habitual en las mesas de los hogares, hay muchos ciudadanos que no disponen de unos conocimientos especializados ni técnicos sobre las características de cada botella. En ese sentido, la venta online abre muchas puertas informativas, ya que en la ficha de cada producto se incluyen sus propiedades y singularidades que lo convierten en único.
Los sitios web de venta de vino presentan un sistema de filtrado, de manera que el usuario puede acotar la búsqueda en función de sus preferencias relacionadas con el tipo o el precio. El mercado es muy extenso y esto se traduce en un rango de costes realmente amplio. Esta oferta no se limita a bodegas especializadas, pues la distribución en Internet de este producto también se abre al canal de venta de un supermercado, a través del cual el consumidor puede adquirir tanto vino como otras muchas opciones.
Denominación de Origen
España es el país del mundo con más Denominaciones de Origen Protegidas del vino, un total de 96 que están repartidas entre diferentes zonas de su territorio. Andalucía es una de las referencias en ese sentido, gracias a unas condiciones óptimas para el cultivo de la viña y su posterior tratamiento en las bodegas.
La Comunidad Andaluza dispone de ocho menciones en esta categoría y son las de Condado de Huelva, Granada, Jerez, Lebrija, Málaga, Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, Montilla y Sierras de Málaga. Se suman a otras muchas distribuidas por otras comunidades y a lo largo de todo el territorio. Entre ellas destacan las de Rioja, Rueda de Valladolid, Rías Baixas en Vigo, Ribera del Duero, Alicante o Jumilla, entre las numerosas variedades de vino protegidas que ofrece la industria española. La tradición y calidad del producto explican la buena salud de este sector en España, pues se trata de uno de los países con más consumo de vino, con un promedio de más de 26 litros por habitante a lo largo de un año.