¿Por qué es necesario asistir a esta cita con el interiorismo?
Toni Zaragoza (TZ). Interihotel es el principal evento en Europa única y exclusivamente sobre diseño de hoteles y restaurantes. No hay otro evento en el conteniente que reúna a tantos ponentes hablando, durante 3 días, sobre el estado del arte y hacia dónde se dirige el hospitality design y que concentre tanta oferta de soluciones y productos para el equipamiento de hoteles y restaurantes.
¿Se trata de un evento totalmente profesional?
TZ. El clúster Cenfim hace un gran esfuerzo en crear las condiciones para facilitar un entorno de networking y negocio entre las personas y marcas que definen el interiorismo de los hoteles y restaurantes. Interihotel es el punto de encuentro que reúne a los principales actores del sector: cadenas hoteleras y hoteles independientes, grupos de restauración y restaurantes, interioristas y arquitectos especializados en hospitality design, empresas de procurement y aquellas que producen proyectos integrales, así como las marcas especialistas en proyectos contract.
El lema de la próxima edición de Interihotel es The Joy of making, ¿qué envuelve esta expresión?
TZ. La temática de este año pone en valor el trabajo de los artesanos, las tradiciones, las cosas bien hechas y el placer que experimentamos al hacer con las manos. No estamos hablando de solo objetos, sino todo tipo de proyectos y, por supuesto, poniendo el foco en el arte de diseñar hoteles y restaurantes.
La responsabilidad con el medio y lo local es una de las claves que está envolviendo a hoteles y restaurantes, ¿en qué aspectos se trasladan estos conceptos en un proyecto de interiorismo actual?
TZ. Hay una clara corriente en acercar al viajero al entorno local en el que está ubicado el hotel o restaurante. Las empresas del sector deben tener una mirada abierta para evitar espacios asépticos que podrían estar ubicados en cualquier ciudad del mundo, el aroma local es una tendencia identificada en Interihotel que está alineada con esta corriente.
No obstante, es responsabilidad del sector hospitality respetar el medio en el que se ubica el hotel, en especial en rincones paradisíacos, alejados de la sociedad, en los que el equilibrio en el ecosistema se vuelve más frágil y en el que la injerencia humana afecta mucho. Acercar al entorno local nunca debe significar destruirlo. Es más, hay ejemplos de proyectos que velan por que su impacto ecológico sea positivo.
¿Cómo es la habitación de hotel del presente?
TZ. No voy a definir cómo es la habitación del presente, sino cómo debería ser en sentido figurado. Usamos el hotel cuando viajamos. El viaje es un factor estresante, ya que saca a la persona de su zona de confort y la abre a nuevas experiencias. Por tanto, la habitación del hotel debe ser un espacio tal que sirva para potenciar el estado de bienestar de la persona que lo habita. La manera de conseguirlo depende de la mente creativa que la diseña, de cómo se produce y por supuesto, de cómo se financia todo.
En la búsqueda de la diferenciación, ¿qué se debe plantear el empresario hotelero o de restauración a la hora de determinar el diseño de su negocio?
TZ. El diseño, entendido en su sentido amplio, es decir, no solo objetos y espacios, es clave para crear diferenciación. Es fundamental crear un concepto que nos ayude a alinear todos los aspectos del diseño del negocio y las experiencias, a través del customer journey, que crearemos para el cliente. Es ahí en donde entra la diferenciación. No eres diferente por lo que el cliente ve, sino por las experiencias memorables que vive durante su visita.
Hace tiempo se habla de la hibridación de los espacios, ¿Qué tipos de modelos de negocio están despuntando ahora?
TZ. Si entendemos la hibridación como la integración de lo físico con lo virtual, o lo tangible con lo digital, podemos claramente decir que en el sector hospitality está inmerso desde hace tiempo en la digitalización de los servicios. En el caso del restaurante, las cartas, menús y fotografías de platos en la nube con recomendaciones, con lo que el cliente puede evaluar con anticipación un servicio que tradicionalmente se valoraba a posteriori. Aunque la experiencia del consumo no la puedes vivir, puedes hacerlo de manera vicaria, a través de los comentarios de otros consumidores.
Lo mismo ocurre con los hoteles, ya que el usuario minimiza el riesgo de tomar una decisión equivocada, consultando las fotografías y vídeos del hotel en el que se va a alojar. El interiorismo, en este caso, se convierte en una potente herramienta de comunicación de la propuesta de valor de la marca.
A este respecto, ¿qué papel adquiere el metaverso?
TZ. Se habla mucho de cómo se aplicará a los hoteles reales, todavía no se sabe con total certeza y hay un gran campo por descubrir. Muy probablemente, será un entorno de visibilidad para las marcas que tendrá su efecto en el mundo real. El hotel podrá crear experiencias memorables a través de espacios virtuales interactivos que potencien la sensación de telepresencia y flujo y cuanto más placentera sea esta sensación, más vínculo con la marca habrá y su consecuente traslación al entorno físico.
¿Qué es exactamente el espacio Interiors Living Lab y cómo pueden sacar partido a su visita los asistentes?
TZ. El Interiors Living Lab de Interihotel es un espacio para la innovación, las tendencias, la inspiración, la tecnología y la experimentación. En Interihotel se materializa en espacios conceptuales que tienen el objetivo de satisfacer las necesidades de nuevos perfiles de cliente, desde el interiorismo. Para ello se parte de un estudio de tendencias en hospitality, elaborado en colaboración con nuestra consultora, con el que trabajamos con cadenas hoteleras en una sesión de design thinking. El briefing resultante se traslada en forma de reto a los estudios de interiorismo que materializarán el proyecto en forma de Concept Rooms.
“Urban sophisticated Concept Room” será la propuesta de Alejandra Pombo Studio al reto inspirado por One Shot Hotels, mientras que “Nature & Family Concept Room” será la de International Hospitality Projects de Grupo Plan para resolver el inspirado por Best Hotels. Todo un ejercicio creativo y de colaboración que implicará a más de 20 participantes, entre estudios, cadenas hoteleras y marcas de todas las tipologías de producto para interiorismo. Estos espacios serán también un lugar de recogida de datos de uso por parte de los visitantes, para extraer conclusiones sobre la usabilidad, la interacción y recorridos, así como el análisis de la respuesta emocional a través de técnicas de neuromarketing.
En la pasada edición también se introdujo la realidad virtual...
Para completar la propuesta, Cenfim clúster presentará 5 Concept Rooms en Realidad Virtual (VR) holográfica. Los visitantes podrán hacer una inmersión en estos espacios e interactuar con los objetos y el espacio, así como con otros usuarios conectados remotamente a través de su propio holograma. Un escáner 3D generará la imagen del usuario y la insertará, en tiempo real, dentro de la Concept Room, junto a la de otros usuarios, de manera concurrente.
¿Qué otros espacios o actividades de Interihotel destacaría como imprescindibles?
TZ. Por supuesto, no hay que dejar de visitar los stands de las marcas ya que allí se tangibilizan las últimas tendencias y soluciones en interiorismo de hoteles y restaurantes.
Queremos destacar que en Interihotel somos coherentes con la propuesta de valor de “interiorismo de hoteles y restaurantes”, así que todos los espacios se impregnan de diseño, incluso los espacios comunes que son diseñados específicamente para “The joy of making” y producidos en colaboración con las marcas expositoras.
Por otro lado, además de las conferencias, quienes nos visiten van a poder disfrutar de un programa de talleres muy prácticos, con los que les daremos herramientas para poder capacitarse en habilidades necesarias para desarrollar más eficientemente su día a día.
Finalmente, destacar también la convocatoria de los premios Interihotel que reconocen el esfuerzo de quienes dedican su actividad a diseñar y crear hoteles y restaurantes.