La subida del precio de la luz y cómo esta está afectando a los alojamientos rurales es uno de lo temas candentes del foro del portal Clubrural.com, que ha recopilado algunas de las inquietudes de sus usuarios.
La principal conclusión es que las facturas de la luz de los propietarios que se anuncian en la plataforma han subido más de un 50% con respecto al año pasado. Estas son algunas de sus comparativas:
- Alojamiento de capacidad máxima para 12 personas en Albacete: factura de junio 1.450 euros, factura de julio 2.450 euros y factura de agosto 3.260 euros, de los que 1.200 son del tope de gas.
- Alojamiento de capacidad máxima para 16 personas en Girona: de 500 a 1.400 euros.
- Alojamiento de capacidad máxima para 28 personas en Ávila: de 600 a 1.300.
9 de cada 10 de los propietarios se quejan de "el tope al precio del gas" y cómo afecta a su factura de la luz según el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo. Algunas declaraciones recogidas:
Factura de julio 883, de los cuales 450 son de energía consumida y 283 de cargos normativos, es decir el tope al gas.
He ido a por lana y he salido esquilada. Ahora con la compensación del gas, pago 3 veces más que antes.
Todos los españoles están recibiendo esta tasa para compensar a las gasísticas por el tope del precio de la luz. No hay manera de escapar más que ahorrar y buscar una comercializadora que sea al menos transparente.
Alternativas para mejorar sus cuentas de resultados
Entre las alternativas para paliar estas subida, se plantean:
-
Sustitución de calefacción habitual por estufas de pellets.
-
Disponer de ventiladores de techo de cara al verano 2023.
-
Instalación de sistemas de radiadores de agua para calderas y chimeneas.
-
Apertura del establecimiento sólo en épocas clave como Navidad, puentes, Semana Santa o verano. Ocho de cada diez se plantean hacerlo.
- Poner placas solares para el suministro de su alojamiento.
Apuesta por las energías renovables
Respecto a este último punto, según el estudio Perfil y Tendencias del propietario Rural 2022, el 22,7% de los propietarios de alojamientos rurales del portal cuentan con placas solares para el suministro de su alojamiento y el 20,4% tienen pensado instalarlas próximamente para contrarrestar los costes.
Entre los comentarios del foro de Clubrural, destacan aquellos en los que se felicitan de haber instalado placas solares. "He de decir que tengo 5 kw de luz en las placas solares, sin baterías y que este año tuvimos casi todos los días de sol. Por si acaso, ya estoy pensando en añadir otros 5 kW en placas solares y unas baterías", señala uno de los participantes.
Muchos de los propietarios, sobre todo aquellos que tienen una ubicación en la que hay más días de luz afirman que se trata de "la mejor opción, placas solares, con ese consumo las amortizas en medio año y luego tendrás facturas de una cuarta parte que ahora".