La restauración colectiva ha alzado la voz ante la entrada en vigor del RD de Consumo que, según la agrupación Food Service España, podría encarecer los menús diarios de los comedores escolares un 25%.
“Muchas de las exigencias reflejadas, como la cuota 5% de producción ecológica o los productos de proximidad, no tienen ningún impacto nutricional, pero si un fuerte impacto económico”, señala María López, portavoz del colectivo.
En su argumentario, señalan que "los productos ecológicos son, por lo general, mucho más caros; y, además, su propia naturaleza (sin herbicidas, ni fertilizantes que los protejan de plagas, picotazos…) es incompatible con la posibilidad de planificar un menú"." Incurre por tanto en contradicción, cuando no en imposibilidad de cumplimiento, ya que es imposible informar previamente a las familias de los menús con producto ecológico que se van a servir", advierte la representante del sector.
Con respecto a los productos de cercanía y proximidad, apuntan que su producción "es limitada e insuficiente" para las necesidades demandadas por el sector, "en especial en Madrid, donde es prácticamente imposible encontrar ciertos productos de proximidad en las cantidades demandadas. Una oferta limitada hace subir el precio, por lo que, habrá que trasladar la subida a los presupuestos de los centros escolares", prevén.
A nivel nutricional, la propuesta del Ministerio de Consumo eleva a rango legal las directrices de Aesan en materia de alimentación saludable y sostenible, pautas que el sector de la restauración colectiva "lleva aplicando en los últimos años". Y es que, las empresas de Food Service España cuentan con más de 2.000 nutricionistas en plantilla, siendo uno de los principales empleadores de estos profesionales.
Por estas razones, “resulta fundamental que las instituciones públicas correspondientes revisen y adapten los precios de estos servicios, ya que la situación actual puede afectar a la continuidad de las empresas que prestan servicio en los comedores escolares, dejando a miles de niños sin la garantía de acceder - cada día - a una alimentación equilibrada y saludable”, concluye María López.