Según los últimos datos, el vending ya ve la luz al final del tunel. Las cifras analizadas por IFMA España en su estudio hablan de un valor de ventas conjuntas de 1.725 millones de euros en 2021, lo que supuso un 16,9% más que en 2020. Por otro, las ventas de máquinas creció un 17,8%, hasta los 53 millones de euros, una cifra importante, si entendemos que su comercialización siguió condicionada en 2021 por la baja demanda de reposición y de ampliación del parque.
Así pues, la suma del valor de las ventas conjuntas del parque de máquinas en explotación y la actividad de comercialización de máquinas hizo que el sector alcanzase la cifra total de 1.778 millones de euros en 2021 frente a los 1.520 de 2020, aunque una cifra todavía muy lejana de los 2.453 millones de 2019.
Estas son las tres principales conclusiones extraídas del Estudio Grandes Cifras del Sector de Vending 2022, una radiografía de la situación actual de las empresas de esta industria a nivel nacional y recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Sectorial DBK.
Más máquinas de bebidas calientes y de venta de tabaco en expendedoras
En 2021 había registradas 513.000 máquinas de vending de alimentación, bebidas y tabaco. Por segmentos, las primeras alcanzaron una recaudación total de 975 millones de euros a lo largo del 2021, lo que supone un 15,4% más respecto a datos del año anterior. En este aspecto cabe destacar que las máquinas de bebidas calientes tuvieron un aumento del 19,8%.
Si los observamos según el tipo de ubicación, los ingresos de las máquinas en localizaciones públicas experimentaron un comportamiento más positivo que el vending cautivo, que siguió marcado por la penetración del teletrabajo en las ubicaciones de empresas.
La venta de tabaco en máquinas expendedoras aumentó un 19% en valor en 2021, hasta los 750 millones de euros.
Los expertos prevén una tendencia positiva
Carlos Da Concepción, Director Financiero de Delikia, empresa Patrocinadora Bronce de IFMA España apunta que “la progresiva relajación de las medidas de distanciamiento social a lo largo de 2021 y la mejora de la coyuntura económica tras la fuerte caída registrada en 2020, han permitido una recuperación de las ventas a través de máquinas expendedoras, si bien el mercado se situó todavía muy por debajo de las cifras pre-pandemia”.
Por ahora, se estima que “en los próximos años se mantendrá una evolución positiva ante la prolongación del crecimiento en la demanda, pero a corto plazo con un ritmo de crecimiento de las ventas limitado por el progresivo deterioro de la coyuntura económica,” afirma Da Concepción, quien también se aventura a señalar que “2023 los ingresos totales de las máquinas podrían aumentar un 8% adicional, situándose todavía por debajo de la cifra de 2019”.