El restaurante Aiyanna, ubicado en Cala Nova (Ibiza), es el primer establecimiento de las islas en obtener la certificación Biosphere, otorgada por el RTI a aquellos destinos y entidades que demuestran su compromiso con la sostenibilidad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La empresa de restauración, que también integra a Amante Ibiza, sienta un precedente importante para las empresas turísticas del sector que tienen como objetivo integrar la economía circular para minimizar el impacto de su actividad y como un valor intrínseco de su negocio.
El restaurante integra el uso de energía verde, además de un sistema de reutilización de aguas que reduce su consumo. Asimismo, Aiyanna apuesta por la reducción y reutilización de residuos como la elaboración de vasos a partir de botellas de vidrio y la producción de compost que se integra ya como fertilizante en el huerto del establecimiento. Un proyecto que el cliente podrá experimentar de primera mano en 2023 con la incorporación de productos recogidos de la propia plantación y que se une la gran oferta de productos de km 0 de su carta actual.
Paralelamente, la empresa trabaja junto a la comunidad e instituciones para promover actuaciones de mejora en el propio municipio, así como con COFIB para la protección de la lagartija pitiusa.
Tal y como explica su director general, Carlos Monter, “muchos de nuestros proyectos e iniciativas son viables gracias a la colaboración con empresas de la isla. Es más, el 99% de los proveedores del restaurante son locales”.
En este sentido, Monter opina que hay muchas personas en Ibiza “poniéndose las pilas” para ofrecer soluciones reales y alternativas para las empresas de restauración y es nuestro deber aproximarnos a ellas”. El directivo insiste en la importancia de la colaboración positiva: “La sostenibilidad no es un objetivo, es un proceso que requiere de la cooperación de todos, empresa pública y privada”.