La valoración de Exceltur de las cifras del tercer trimestre para el turismo muestra dos caras distintas. Por un lado, la alianza confirma un "gran verano" en el que los ingresos han superado los de 2019 en la mayor parte de los destinos españoles, si bien a costa de "consolidarse la reducción de márgenes" al asumir el incremento de los costes energéticos, de suministros y laborales y apenas poder subir los precios un 8,4%.
Respecto al empleo turístico, septiembre se cerró con un notable aumento de la contratación estable: la tasa de temporalidad pasa del 30,4% fr febrero al 11% en septiembre. Los afiliados a la seguridad social se sitúan un 1,1% de los de 2019.
Evolución de los destinos
Destaca la evolución de los hoteles vacacionales de costa, que crecen en ventas un 9,9% respecto a 2019, mientras los urbanos lo hacen un 7,3%. Las islas (Baleares, +10,1% y Canarias +8,7%), al igual que las zonas de literal andaluz, valenciano y catalán, así como Extremadura (+5,2%), La Rioja (+9,2%) y Castilla y León (+5,6%), así como Santiago (+28,8%) –impulsado por el Xacobeo–, junto a ciudades vacacionales como Málaga (+24,3%), Alicante (+24,3%), Valencia (+19,2%), Barcelona (+11,1%) y San Sebastián (+9,8%), registran el mejor balance del verano.
De cara a los próximos meses, la evolución de la actividad se prevé favorable en los destinos de España Verde, liderados por Galicia, Cantabria y Asturias, impulsada por un nuevo consumo postcrisis "que favorece experiencias turísticas más calmadas y en contacto con la cultura y la naturaleza".
Por su parte, en Canarias estima que se consolide su senda de reactivación en la temporada alta (+3,9%), mientras que los empresarios turísticos de Baleares se muestran más moderados en resultados (+1,5%).
En lo que respecta a los destinos de interior, creen que se verán afectados por la prevista disminución de la demanda interna y el descendo del número de viajeros de negocios por reuniones.
El PIB turístico rozará el de 2019
La encuesta de confianza de Exceltur revela que, a pesar del escenario macroeconómico y geopolítico que se anticipa en los próximos meses, los empresarios descuentan una ralentización (-1,3%) en la tendencia de recuperación turística en España respecto a los trimestres anteriores.
En todo caso, se estima que el PIB turístico al cierre de 2022 roce los niveles prepandemia, alcanzando los 154 mil millones de euros, 99,4% del PIB Turístico en 2019.
Un arranque de 2023 "complejo"
Ante un horizonte "lleno de potenciales condicionantes adversos para el sector" Exceltur advierte que el curso real de la economía turística "no se ajusta a los augurios negativos". "Es por ello, por lo que cabe plantearse cuan sostenible resulta que, a pesar de la resiliencia mostrada, pueda mantenerse la tendencia de recuperación turística en 2023", señalan.
Por lo que apuntan la necesidad de seguir apoyando al sector y lamentan que los presupuestos Generales del Estado para el 2023 reserven "una insignificante dotación de fondos" a estos efectos, así como cuestionen el método de reparto de los mismos.
"En especial de los Next Gen, donde se vuelve a caer en el incomprensible desdeño de omitir la urgente necesidad de reasignar y priorizar fondos para un gran PERTE con visión transversal para reposicionar destinos turísticos maduros. Fondos que pueden coexistir perfectamente con otras asignaciones de menor rango, recorrido, y carácter más local, en destinos que políticamente se deseen potenciar. Por último, reprobamos la practica ausencia de fondos Next Gen para el apoyo directo a proyectos empresariales, versus el previsto reparto local, de nuevo más basado en prioridades institucionales", concluye la entidad.