Las asociaciones de bodegas y viticultores que integran la Denominación de Origen Calificada Rioja han mostrado una vez más su rechazo a la iniciativa Viñedos de Álava.
La junta ha decidido interponer un recurso de reposición ante el ejecutivo vasco y, en el caso de que sea desestimado total o parcialmente, ha anunciado que acudirá ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "solicitando la acumulación a la causa abierta y pendiente de resolución", que ya se inició en noviembre de 2021.
El colectivo agotará todas las vías contra lo que considera un "aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de una enseña reconocida mundialmente y que pertenece a todo un sector".
Durante la sesión plenaria, los vocales recordaron que Rioja Alavesa cuenta desde 1998 con la posibilidad de diferenciar el origen específico de sus vinos dentro del etiquetado de Rioja, y que más recientemente se habilitaron figuras como los Vinos de Municipio y los vinos de Viñedo Singular, "que aportan aún más herramientas a las posibilidades de diferenciación para ésta y el resto de zonas que comprende la Denominación".
La nueva DO Viñedos de Álava tendría caracter provisional
La concesión de esta Protección Nacional Transitoria a una nueva Denominación de Origen como Viñedos de Álava tiene carácter provisional, "hasta que la Comisión Europea determine si da o no luz verde al expediente".
Rioja recuerda que, en su camino hasta Bruselas, el proyecto se ha topado con un "extenso dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso contencioso administrativo; es por tanto precipitado hablar de la materialización real de una nueva Denominación de Origen", señala.
“Crear una Denominación implica un amparo de carácter público, y va más allá de voluntades individuales, máxime en casos como éste, en el que no se justifica una diferenciación que requiera de una protección específica”, apunta.