Adecco ha presentado la Guía salarial en la que analiza las remuneraciones del sector Hostelería y Turismo en España, centrándose en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros de media.
Según su informe, el perfil mejor remuneradoes el/la Chef, con una retribución media de 31.925 euros brutos anuales.
En un segundo escalón encontramos perfiles como los Ejecutivos/as de ventas (28.500 euros/año de media) y los/as Customer Experience (23.530 euros anuales de media).
En torno a los 22.000 euros de remuneración media anual bruta aparecen posiciones como Coordinadores/as de ventas, Jefes/as de sala y Responsables de recepción. Y con 21.915 euros anuales están los/as Guest Relations y con algo menos de salario, 21.685 euros/año, los/as Gobernantes/as.
Por último, se ubican los Cocineros/as (19.550 euros de salario medio) y los/as Camareros/as (17.860 euros brutos/año) que además son los perfiles más demandados por excelencia con 1 de cada 5 ofertas del ámbito hostelero y turístico.
En el ámbito del empleo, durante el pasado año las compañías tuvieron que adaptarse a una compleja gestión del personal, derivada de las aperturas y cierres como consecuencia de las restricciones y los protocolos de aislamiento. Pero a pesar de ello, la actividad ha ido aumentando progresivamente.
A finales de 2021 Hostelería y Turismo fue el sector que lideró la reducción de profesionales que todavía estaban en ERTE en nuestro país (unos 57.000 según datos de Exceltur), y durante el primer semestre de 2022 las contrataciones se han incrementado de forma continuada, hasta alcanzar en mayo los 1,7 millones de trabajadores, recuperando así las cifras prepandemia.
Según Adecco, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Hostelería y Turismo en estos momentos es la dificultad para encontrar trabajadores bien formados. "Gran parte del problema radica en que un segmento de los profesionales ha optado por reciclarse y trabajar en otros sectores de actividad con mejores condiciones laborales", explican.
Además, el sector debe hacer frente a nuevas pautas de comportamiento de los clientes como el "gran crecimiento" de las compras de último minuto; la mayor exigencia de reservas flexibles y sin gastos de cancelación; el interés por visitar destinos menos congestionados; el uso progresivo de sistemas operativos contactless para facilitar la experiencia de usuario; la preminencia de destinos de proximidad que permiten utilizar el vehículo particular como medio de transporte, y una mayor valoración de destinos y productos turísticos responsables con el medio ambiente.