Los alumnos participantes recibirán una formación teórica, acargo de la chef embajadora de Oriva, María Jiménez Latorre, y aquellos que estén cursando el segundo grado podrán competir en el concurso culinario por la mejor receta con Aceite de Orujo de Oliva.
La masterclass incluye contenido teórico, material didáctico y una demostración en cocina mediante la elaboración de un menú atendiendo a distintos usos en fritura, guisos, salsas y repostería. “Intentamos aportar una formación de valor que realmente sea útil para los alumnos con un formato muy completo combinando teoría, práctica y competición. El aceite es un producto básico en la cocina, pero existe un desconocimiento generalizado, más aún en el caso concreto del Aceite de Orujo de Oliva”, explica la cocinera.
En la segunda fase de “El Duelo”, los alumnos de segundo ciclo presentan sus propuestas a sus equipos docentes que eligen a un ganador para representar a la escuela en la gran final, que se celebrará el 16 de marzo de 2023 en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.
Una iniciativa que ha recorrido las escuelas de hostelería de 11 comunidades
En los últimos tres años, “El Duelo” ha llegado a 52 centros de 11 Comunidades Autónomas con la participación de cerca de 2.700 alumnos. La iniciativa nació en el curso 2018/2019 y recorrió 20 escuelas ubicadas en Aragón, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias, llegando a más de 1.000 alumnos.
En la segunda edición, Oriva llevó esta jornada a más de 900 alumnos de 20 escuelas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. La tercera edición contó con la participación de 650 alumnos y profesores de 12 escuelas de Castilla - La Mancha y la Comunidad de Madrid.