El nuevo proyecto Mondragon Hospitality está formado por las empresas Enea, Erreka, Fagor Electrónica, Gerodan, Kide, Krean, Ondoan, Onnera Contract y Ulma Architectural Solutions.
Estas nueve compañías constituyen una oferta agrupada de servicios y productos que van desde el diseño y fabricación de mobiliario, hasta accesos automáticos, soluciones de televisión, multimedia y conectividad, equipamiento integral hotelero, cámaras frigoríficas y equipos de frío, servicios de arquitectura e ingeniería, ingeniería de instalaciones, medioambiente y energía, equipamiento de cocinas, áreas F&B y lavandería.
Mondragon Hospitality fue presentada recientemente en el marco del nuevo Hotel Thompson Madrid ante un público formado por representantes institucionales, responsables de cadenas hoteleras, fondos de inversión, gestores sociosanitarios, arquitectos, interioristas, directores de proyectos, y otros profesionales del sector.
“Hace más de un año, tuvimos el sueño de crear el primer cluster de empresas proveedoras de equipamiento y servicios en esta industria. El resultado es que juntos podemos crecer y seguir cerca de los clientes”, explicó Ramón Gómez Ugalde, presidente de Mondragon Hospitality y director corporativo de Onnera Group.
Por su parte, Iñigo Ucín, presidente del Consejo General de Mondragon, habló de la necesidad de "sumar voluntades para multiplicar capacidades" y "mostrar la amplitud y diversidad de nuestra oferta para el sector".
Las cooperativas y empresas que participan en Mondragon Hospitality emplean actualmente a más de 4.000 personas en actividades vinculadas al sector hotelero, turístico y sociosanitario. Asimismo, estas empresas alcanzan una cifra de negocio de más de 500 millones de euros, lo que convierte el proyecto en una de las principales iniciativas de actividades industriales y de servicios relacionados con el sector turístico hotelero y sociosanitario a nivel estatal.