Ya se han revelado 10 restaurantes más prometedores de reciente apertura, finalistas de la primera edición en España de TheFork Awards. Todos los establecimientos llevan abiertos o renovados entre junio de 2020 y diciembre de 2021, y los más aclamados entre 38 nominados por los mejores chefs del panorama español y sometidos posteriormente a votación de más de 16.000 comensales participantes.
“Se trata de una iniciativa que potencia y premia a los nuevos talentos de la restauración Made in Spain que son elegidos, por vez primera, por grandes talentos de los fogones y por los clientes que los disfrutan”, destacaba Sèrgio Sequeira, Country Manager para Iberia de TheFork.
Las mejores aperturas de 2020 y 2021
El número uno, reconocido con el People’s Choice Award, es el Bar Manero, en Madrid. Esta reciente y sofisticada taberna de la capital, con selecto tapeo gourmet había sido recomendada por el chef Mario Sandoval. Procedente de Alicante, Manero es famosa por su ambiente, decoración a caballo entre tasca centenaria y “speakeasy” y bocados como el bocadillo de calamares o el brioche de cangrejo y bogavante en compañía de vinos propios.
La clasificación incluye nueve más repartidos por toda la geografía, revelados en el transcurso de una cena con seis estrellas Michelin cocinada por Ramón Freixa, Paco Roncero y Mario Sandoval en Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de la capital.
- Bar Manero. Madrid. Nominado por Mario Sandoval. Tapeo gourmet en lujosa taberna.
- Comparte Bistró. Madrid. Nominado por Dabiz Muñoz, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Carolina Lourenço y Germán Carrizo. Bistró de tendencia con acento franco-andaluz
- Ugo Chan. Madrid. Nominado por Javi Estévez. Japonés con lazos patrios y cosmopolitas.
- El Goxo. Barcelona. Nominado por Jeroni Castell. Goxismo canalla de Dabiz Muñoz.
- Señuelo. Valencia. Nominado por María José Martínez. Amor por la pesca de Sergio Giraldo.
- Alaba. Alicante. Nominado por Susi Díaz. Cocina mediterránea cálida y cercana.
- Carande, Navacerrada (Madrid). Nominado por Sergio Bastard y premio Cervezas Alhambra. Creatividad, innovación y apego por la sierra y lo local de Carlos Carande.
- Doña Inés. Málaga. Nominado por José Carlos García. Cocina tradicional en marco de moda con vistas y coctelería.
- Adobo. Barcelona. Nominado por Paulo Airaudo. Maceraciones, especias y adobos sobre el mejor producto.
- Aleia. Barcelona. Nominado por Vicky Sevillà. Degustación entre Japón y Andalucía en la zona noble de un hotel de lujo.
Premios especiales
Además del listado, se han concedido dos premios especiales gracias a dos de los principales patrocinadores de la cita. Por un lado, Meliá Hotels International, a través de su programa de fidelidad MeliáRewards. La hotelera ha otorgado a Ajo y Agua, en Murcia, reforzando el valor de la hospitalidad y premiando el buen servicio al comensal y la experiencia, coincidiendo con sus valores de marca.
Para Cervezas Alhambra la gastronomía surge desde la maestría, el esfuerzo, la dedicación, el conocimiento y el respeto por el origen. Por eso no ha querido perderse este evento de referencia en el sector, condecorando al restaurante Carande, en la sierra de Madrid, concretamente en Navacerrada, por su apuesta por el producto de kilómetro cero, la materia prima de cercanía e innovar cada día en la manera de hacer las cosas.