Llega la 13 edición de Restaurantes contra el Hambre, la campaña solidaria en la que los negocios colaboran solidariamente para luchar contra el hambre y la desnutrición. Y esta vez, en un contexto marcado por la guerra y la crisis de Ucrania, lo hace ampliándose a todos los negocios de la hostelería bajo el nombre Hostelería contra el Hambre, con la participación en la organización del colectivo Hostelería de España.
“Es el momento de implicar a toda la hostelería en su conjunto en el compromiso con los más desfavorecidos. Esperamos que muchos corazones hosteleros se sumen a esta causa, y que, a su vez, los clientes premien la solidaridad e implicación de los hosteleros con las personas en situación vulnerable”, explicaba en la rueda de prensa de presentación Jose Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España.
Por el momento, 150 establecimientos ya se han sumado a la campaña, que en esta ocasión presenta nuevas modalidades de participación. Así, aquellos restaurantes, bares y hoteles que quieran participar podrán hacerlo con una cuota anual en forma de donativo que va de los 150 a los 500 euros al añ.
Además, como se venía haciendo hasta el momento, podrán elaborar un menú o plato solidario de tal manera que, cuando sus clientes lo pidan, parte de su precio se convierta en una donación extra a Acción contra el Hambre.
Para apuntarse pueden hacerlo a través del formulario: https://hosteleriacontraelhambre.accioncontraelhambre.org/contacto/
El papel de la hostelería en la lucha contra el hambre
En las doce ediciones que se han realizado de esta campaña han participado más de 9.000 restaurantes, con una recaudación que ha superado los 1,4 millones de euros. Su participación ha permitido más de 30.000 tratamientos contra la desnutrición. Asimismo, según Acción contra el Hambre, más de 100 negocios de hostelería han podido abrir gracias a los programas de emprendimiento de la organización.
“Erradicar el hambre en el mundo es un sueño muy grande, pero no por eso hay que dejar de intentarlo”, asegura el chef Quique Dacosta, embajador de la campaña. “Nosotros trabajamos para aportar nuestro ‘granito de arroz’ con el fin de que se haga realidad”.
El chef, que pudo comprobar en 2017 el trabajo de la organización y sus programas de nutrición en el viaje que realizó a Senegal, invita a establecimientos de todo tipo a participar activamente para sumarse a la lucha contra el hambre.
“Quedarse de brazos cruzados simplemente no es una opción, sobre todo para los que estamos en esta profesión”, continuaba Susi Díaz, madrina: “Hago un llamamiento para que todos los establecimientos participen y también para que los clientes, cada uno dentro de sus posibilidades, elijan a dichos establecimientos solidarios”.