Tras los meses de verano, la ocupación hotelera y el gasto turístico están muy cerca de alcanzar los niveles previos a la pandemia. Así lo reflejan los datos correspondientes al tercer trimestre recogidos en el informe de MVGM.
Entre los datos destacados, la especialista apunta a una tendencia de crecimiento alcista, marcada principalmente por la vuelta del turismo nacional e internacional, y que ha llevado a una mejora de la ocupación del 23,35% respecto a 2021.
"Este hecho ha contribuido al hecho de que se haya producido un aumento en las tarifas del sector hotelero, principalmente para poder hacer frente a los costes derivados de la inflación", detalla la empresa.
Entre las tendencias destacadas para el sector hotelero, la compañía de property management apunta al incremento en el gasto turístico, que ha alcanzado un volumen muy próximo al ejercicio 2019 durante la temporada estival. Asimismo, las pernoctaciones internacionales se elevan considerablemente por encima de las nacionales, lo que sitúa a España como punto de referencia turístico a nivel europeo.
En análisis de la afluencia del turismo internacional indica que más del 50% de los huéspedes que se han alojado en hoteles en España durante los meses estivales son extranjeros.
Por otra parte, la tasa de empleo temporal en el sector se redujo del 30,4% en febrero al 11% en septiembre.
"El turismo es uno de los sectores que mejor evolución presenta. Así, gracias al esfuerzo de todos los involucrados en el sector por adaptarse a las nuevas necesidades, se han conseguido alcanzar los niveles prepandemia, dando paso a una consolidación de la recuperación hotelera" explica Mercedes Blanco, responsable del área de Hoteles de MVGM en España.