El chef vasco Eneko Atxa –cinco Estrellas Michelin– desembarca por primera vez en la ciudad de Madrid con la apertura de varias ofertas gastronómicas en el primer Radisson RED en España.
Con una clara vocación de apertura a la ciudad, los diferentes conceptos de restauración del hotel permanecen abiertos a huéspedes alojados, visitantes y público local.
“Para Radisson Hotel Group, contar con Eneko Atxa es traer a la mesa un ingrediente que le faltaba al Madrid más gastronómico, con un carácter disruptivo combinando oriente y occidente. Una propuesta con una puesta en escena singular y llena de diversión, convirtiéndose así en el destino gastronómico más importante del triángulo del Arte y del barrio de Las Letras”, cuenta Sam Bath, director general de Radisson RED Madrid.
Así, la planta baja del hotel, a pie de calle, acoge ahora el restaurante NKO by Eneko Atxa, su concepto de cocina fusión vasco-japonesa, recién inaugurado. Un novedoso concepto que puso en marcha por primera vez en el Radisson Collection Hotel, Gran Vía de Bilbao en junio de 2022.
Entre los platos estrella de NKO se encuentran los Nigiris de ostra y Joselito y los de Gamba y txistorra; y en el apartado de Robata destaca la Parpatana de atún rojo. Igualmente, en la carta hay una selección de distintos tipos de ramen que combinan ingredientes locales con técnicas japonesas, como es el caso del Ramen de Bizcaína, cerdo y pak choi. En el apartado de postres, que cuenta también con guiños a ambas culturas, encontramos la imprescindible Nippon torrija.
“En NKO hemos creado una cocina vasco-japonesa basada en la excelencia del producto, que busca la suculencia, la potencia de los sabores, e incorpora en cada receta aquello que entiendo dará placer a todos los clientes que llegan hasta nosotros buscando pasar un rato agradable y divertido”, explica Atxa.
Nigiris, cócteles de autor y bocadillos de Eneko Atxa
En la última planta del hotel, con una de las azoteas con mejores panorámicas de Madrid, encontramos el concepto Nigiri Basque House, que abrirá el próximo 30 de noviembre, una coctelería que ofrecerá en paralelo una amplísima selección de nigiris disponibles tanto para huéspedes alojados como para público local.
En esta ocasión, Eneko Atxa se queda solo con la parte japonesa de su concepto NKO y presenta una carta que arranca con los “Itsasotik / Del mar” en los que no podrá faltar el Nigiri de Txangurro, el de Sardina a la Bilbaína, el de Ostra, Joselito y Euskal-txerri, el de Txitxarro y vinagreta de txakoli, el de Atún y piparra, el Caviar y mantequilla de oveja latxa, el de quisquilla y espelette, el de Salmonete, sidra y limón, el de Bogavante, sake y txakolio el de Cigala al sarmiento y Bizkaina. Además de los nigiris de pescado, encontramos su famosos Nigiri de Txuletaen el apartado “Lehorrekoak / Del campo”. Y, por último, también encontramos “Goxuak / Dulces” como su Arroz con leche, el Kakigori de cuajada o sus Mochis Bilbao/Madrid/Tokyo.
La planta baja de hotel será, además, el espacio en el que se ubique otro de los espacios gastronómicos del hotel –DeBokata–, un divertido concepto con originales bocadillos “de autor" firmados por Atxa como absolutos protagonista, que abrirá a principios de diciembre en la planta baja del hotel.
Se trata de bocadillos diseñados por el chef cinco Estrellas Michelín, que también estarán disponibles en un divertido formato take away. En esta disruptiva carta, el comensal podrá encontrar su bocadillo Moby Dick con sardina ahumada, anchoas y katsuobushi, el Tokyo-Xalapa, un apetecible viaje desde Japón hasta México; el Burguer-Txuleta una fusión de Japón y el País Vasco, y el bocadillo De campo con su versión Veggie. Una propuesta que se acompañará con una amplia variedad de bebidas y cervezas artesanas.
Un concepto pensado para funcionar como delivery y take away o, para disfrutar en la habitación del hotel o para llevar a cualquier rincón de la ciudad, creando un novedoso concepto de room service abierto al cliente que no esté alojado en el hotel. La carta de DeBokata, junto a otras propuestas, está disponible también en Oso Rojo, el Music & Lounge Bar del hotel, que ya está abierto, situado también en la planta baja.