Las proyecciones de ocupación de Sercotel Hotel Group para el cuarto trimestre del año se sitúan por encima del 80%, mejorando las ocupaciones y precios del mismo periodo de 2019.
En lo que respecta al periodo de Navidad, "todavía es pronto para empezar a hilar conclusiones", aunque la cadena prevé un crecimiento de la demanda, sobre todo, a partir de la semana del 26 de diciembre y, en especial, el viernes 31 de diciembre y el sábado 1 de enero, donde se estima cerrar con "muy buenas cifras" de precio medio y ocupación.
Buen ritmo de ocupación en otoño y para final de año
Según informe el grupo, el otoño ha arrancado "con un muy buen ritmo " con una demanda "muy activa" en los meses de septiembre y octubre, si bien en noviembre han registrado una desaceleración de la demanda. De cara al mes de diciembre, la previsión es que se alcance el 75% de ocupación.
"Esta cifra es mejor que la de 2019 y muy superior a la de 2021, cuando la ola de Covid causada por la variante Ómicron después del puente de diciembre se tradujo en un gran número de cancelaciones de última hora en la mayoría de los hoteles de la cadena", señalan desde la compañía.
Uno de los motivos de esta buena dinámica es la recuperación del segmento MICE y los viajes de negocios, así como el incremento del segmento bleisure (combinación de negocio y ocio). "Los hoteles de Sercotel Hotel Group reciben miles de viajeros de negocios que se alojan solos, y vemos que cada vez más optan por alargar su estancia con la flexibilidad que les confiere el teletrabajo, y aprovechan el desplazamiento de trabajo para pasar uno o dos días extra de ocio. Esta tendencia se ha acentuado en destinos como Barcelona, Madrid o Valencia, que tienen una nutrida agenda de eventos comerciales, que movilizan anualmente a una gran cantidad de viajeros de negocios".
Evolución de las tarifas
En lo que respecta a la evolución de las tarifas respecto al año 2019, de media en octubre, noviembre y diciembre se superan las cifras de 2019 entre un 10% y 15%, dependiendo de la zona geográfica.
"Estamos combatiendo, en la medida de lo posible, la subida de los costes manteniendo unos elevados niveles de calidad en los servicios prestados a los clientes e intentando respetar las políticas de precios, pero el estrechamiento de márgenes es inevitable en estos momentos de inflación disparada", explica el grupo.
Canarias, principal desitino
El destino que mejor está funcionando a Sercote es Las Palmas de Gran Canaria, algo normal en esta época del año. Ciudades como Madrid o Barcelona siguen con su línea habitual, con fines de semana con un gran volumen de reservas.
En cuanto a los clientes internacionales que más están recibiendo, estos provienen de Francia, Reino Unido e Italia, destacando también "el constante incremento" de la demanda del cliente norteamericano.