Ante la llegada de una temporada clave para el sector, Unilever Food Solutions destaca la importancia de la formación en gestión de costes y gestión de mermas en las cocinas profesionales.
La división de hostelería de la compañía celebró recientemente la 11ª edición de sus Aulas Hoteleras, una iniciativa cuyo objetivo es ayudar a los profesionales de los hoteles a afrontar con éxito la llegada de las temporada alta y de la mayor afluencia de clientes según la estacionalidad.
En esta última formación, ha reunido información sobre ideas de menú y estrategias de marketing para generar demanda en la campaña de Navidad, además de claves en la gestión e inspiración para el hostelero para que esta temporada sea "lo más beneficiosa y rentable posible". Entre dichas estrategias, se encuentra la de ofrecer experiencias más allá de lo que un comensal busca en un plato, experiencias que generen recuerdos y fidelicen al cliente.
Cómo diseñar los menús de Navidad para que sean rentables
Entre todas las herramientas disponibles para el restaurador, Unilever Food Solutions cuenta con Ingeniería de menú, una sencilla plantilla para ayudar a los profesionales a incorporar mejoras en la gestión de su negocio y concretamente, permite evaluar los platos de una carta u oferta gastronómica de eventos, en este caso la Navidad, analizando dos parámetros clave: su popularidad y rentabilidad.
Además de la rentabilidad, entendida como la suma de pequeñas acciones de gestión; operaciones, ajustes, control, gestión y política de precios adecuados, la compañía especializada en restauración destaca que otro de los puntos clave va a seguir siendo toda la oferta de delivery y take away. Estos formatos, que llegaron con fuerza durante la pandemia, ya están totalmente incorporados en el imaginario del consumidor. En este sentido, señalan que "es importante adaptar la oferta y crear menús que permitan esta versatilidad y doble funcionalidad, ya que, también en fechas señaladas, estas formas de consumo se están consolidando como una opción preferente para los clientes que quieren disfrutar de las fiestas en sus hogares, pero sin renunciar a las elaboraciones y a la calidad de las cocinas profesionales".
En este sentido, la compañía propone recetas que funcionan bien para el take away y que, en estas fechas, se pueden adaptar fácilmente al menú navideño. Como, por ejemplo, carnes como solomillo o prensa ibérica y postres individuales como panna cotta o bizcocho de chocolate.
Además de las herramientas disponibles para mejorar el día a día de los negocios, los materiales para el restaurador también constan de un importante apartado que tiene que ver con la inspiración y la necesidad de aportar nuevos platos y sabores al comensal, a partir de propuestas creativas e innovadoras. Una de las ideas de menú puede ser, una tarrina de calabacín y queso sobre salsa ligera boletus, solomillo de cerdo relleno con salsa especiada de melocotón y de postre New York Cheesecake de lavanda y arándanos con salsa de frutos rojos.