El informe de BCC Innovation y Delectatech es pionero por mostrar la fotografía más amplia hasta el momento del estado de digitalización del sector horeca en España. En total, se han extraído y procesados los datos de más de 240.000 establecimientos (la muestra analiza restaurantes, bares y cafeterías).
La principal conclusión del estudio es que sólo el 15,9% de los locales está altamente digitalizados, lo que muestra un largo camino en cuanto a adaptación de la tecnología se refiere. No obstante, se observa un importante trabajo en cuanto a presencia de marca, comunicación online y servicios digitales de experiencia del cliente, principales tareas relacionadas con el front-office.
En esta línea, el 42,8% de los establecimientos tiene página web, el 33,6% están en Google o TripAdvisor (aunque no tienen el control de sus datos o no los actualizan), el 34,3% hace delivery y take away; el 13,8% tiene carta digital y el 7,3% usa un sistema de reserva digital.
Los expertos también han tenido en cuenta la digitalización por localidades, determinando que Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga lideran la transformación, mientras que Ceuta, Jaén, Ourense y Huelva son las provincias de España con un menor nivel adaptación digital.
El 2,8% de los restaurantes son innovadores
El informe también ha analizado el nivel de adopción digital, para lo que se han utilizado diferentes algoritmos para analizar a todos los establecimientos a fin de encontrar los early adopters digitales de horeca (o referentes en digitalización para el sector de la hostelería) y que corresponden a aquellos establecimientos que tienen una puntuación digital por encima de la media.
Tras este análisis, se ha detectado que un 2,8% del total son innovators (entusiastas), es decir, los primeros en adoptar la innovación; los early adopters o visionarios (13,1% del total) son la referencia para el resto de consumidores; los early majority o pragmáticos (32,4%) adoptan la innovación cuando ya ha sido aprobada por los early adopters; los late majority o conservadores (también 48% del total) esperan a adoptar la innovación cuando la utiliza gran parte del mercado; y los laggards o rezagados (3,7% del total) son los últimos en probar la innovación.
Ampliaremos los datos de este informe en el número 58 de Diciembre de la revista InfoHoreca.