El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido el acto de presentación en Madrid de la próxima edición de la Barcelona Wine Week (BWW), un evento al que el representante ha mostrado su apoyo como "escaparate de primer orden que contribuye a impulsar nuestras exportaciones”.
Planas ha asegurado que el sector del vino es fundamental "por su relevancia económica y social, por el valor y calidad de su producción y también por ser un elemento vertebrador del mundo rural". En esta línea, el salón, que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero de 2023 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, se celebrará bajo el lema España, mosaico singular de suelos”,y ofrecerá un programa de conferencias y catas en las que se pondrá en valor la gran riqueza de suelos que conforman el territorio vitivinícola español.
Grandes nombres para impulsar la riqueza vitivinícola nacional
El panel de conferenciante cuenta con reconocidos expertos dedicados a la producción y elaboración de vino, como los Masters of Wine Norrel Robertson, que desde 2003 produce sus vinos en Calatayud; Fernando Mora, con viñedos en diferentes puntos de Aragón; y Andreas Kubach, director de Península Vinicultores, con bodegas en La Rioja Alavesa, entre otros puntos. Álvaro Ribalta, Master of Wine en 2021 y fundador de Massal Selection, participará como moderador.
También protagonizarán una cata conjunta sumilleres multipremiados y reconvertidos en elaboradores como Bruno Murciano, Guillermo Cruz, Sergi Figueres y Xavi Nolla.
Completarán el programa de catas una docena de bodegueros de renombre que cultivan en suelos singulares, como es el caso de René Barbier y Álvaro Palacios, artífices de la revolución del Priorat; Ricardo P. Palacios, con viñas en ladera de suelo pizarroso; Esmeralda García, que trabaja con los suelos arenosos de Santiuste (Segovia); Julia Casado, que busca en sus vinos la vinculación emocional con el terroir de Bullas (Murcia); Sara Pérez, enamorada de los suelos del Priorat y el Montsant; César Saldaña, visionario del potencial de la albariza de Jerez o Felipe Blanco, que hablará de la magia de los suelos canarios.
Como plato fuerte, Luís Gutiérrez, catador de Wine Advocate Robert Parker para España y autor del libro “Los nuevos viñadores”, dirigirá una cata de 6 grandes vinos nacidos de 6 suelos distintos y elaborados por 6 reconocidos viñadores del panorama nacional.
Otra cita clave para los amantes del vino será la barra de vinos Wine Tasting Journey – Soils of Spain by #alimentosdespaña, que propondrá un recorrido inmersivo por todo el país en forma de cata autoguiada a través de 50 vinos elaborados en suelos singulares de España.
Una muestra que crece en participación
En total, BWW reunirá a más de 700 bodegas y 60 Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad que darán visibilidad a la gran riqueza de suelos del país y su potencial vitivinícola. De esta manera, el evento crece un 15% respecto a su edición de 2022, que reunió a más 650 empresas expositoras y más de 18.000 visitantes profesionales.
Entre las grandes grupos confirmados están Protos, Matarromera, Rioja Vega, Pago de los Capellanes, Juvé & Camps, Recaredo y Freixenet, así como con la participación de centenares de medianas y pequeñas bodegas agrupadas en D.O,s como Cava, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Bierzo, Madrid, Valencia, Jumilla, Costers del Segre, Navarra o Valderroas.
Plataforma internacional
En su presentación en la capital, el presidente del salón, Javier Pagés, ha destacado que BWW “es una plataforma mundial para mostrar la enorme calidad del vino español para seguir escalando en valor y en calidad percibida, un reto que requiere estrategia y recursos".
Para impulsar es proyección internacional del vino español, se han invitado a más de 500 compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Colombia y Bélgica, entre otros países.
Asimismo, también se contará con más de 1.300 compradores clave del mercado nacional, procedentes de la gran distribución, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas y tiendas gourmet.
En breve, las empresas participantes podrán empezar a agendar encuentros con todos ellos a través de una plataforma online. Se prevén más de 8.000 reuniones de negocio entre expositores del salón y compradores profesionales.
Vino y gastronomía
En esta próxima edición, BWW también hará una apuesta decidida por fortalecer las sinergias del vino con la alta gastronomía, gran embajadora de la industria alimentaria española en el exterior. Así, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, se celebrará una mesa redonda con restaurantes internacionales reconocidos con el distintivo internacional de calidad gastronómica Restaurants from Spain.