Felac ha presentado los datos económicos del ejercicio 2021, cuando las 129 empresas integradas en la federación facturaron 1.829 millones de euros, un 32% que el año anterior, cifra que se enmarca dentro del proceso de recuperación de este sector industrial tras la caída de un 26% de su cifra de negocios en el 2020 por la pandemia de la Covid.
"Tras el impacto recibido por la pandemia de la covid en el 2020, la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades pudo recuperar en el 2021 su nivel de facturación precovid, encarando ese proceso con un aprendizaje que ha aumentado su capacidad de resiliencia", valora Rafael Olmos, presidente de Felac.
Las ventas nacionales aventajaron a las exportaciones
La facturación en el ámbito nacional fue superior a los 1.018 millones de euros, lo que supone un 34% más que la registrada en el 2020. Un buen desempeño presentaron igualmente las ventas en el exterior, pero con una subida ligeramente menor que las nacionales. Así, las exportaciones superaron los 810 millones de euros con un incremento del 30% respecto al 2020. Como resultado, la cuota exportadora global se situó en el 44,3%.
En el ámbito del empleo, el número de trabajadores de estas 129 empresas superó los 9.700, un 8,8% más que en el 2020.
Buenas previsiones para el 2022 y 2023
“El ritmo de crecimiento se ha mantenido constante durante el primer semestre del año, si bien ha sufrido una desaceleración después del verano”, declara Rafael Olmos. Aún con todo, las previsiones de cierre de este 2022 apuntan a un crecimiento de doble dígito "impulsado por la recuperación económica del turismo y la hostelería”, explica.
Para el 2023, el presidente de la patronal se muestra cauteloso ante un escenario internacional marcado por la incertidumbre, con un consumo afectado por un contexto de crisis energética e inflación. “En la actual coyuntura, un posible mantenimiento o crecimiento moderado de las ventas son las opciones que por ahora se vislumbran para el 2023”, concluye.
Los costes de producción crecen un 30%
Hay que señalar que el aumento del precio de la energía derivado de la situación geopolítica actual, sumado al de materias primas y componentes ya iniciado durante la pandemia de la covid, están haciendo crecer los costes de producción de la industria española de equipamiento para hostelería en un 30% con respecto al año pasado. Por este motivo, Felac ha solicitado al Gobierno de España la activación de medidas económicas para mitigar el impacto del alza de los precios de la energía en este sector industrial.