En 2023 entrará en vigor el proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario y que contempla multas de hasta 60.000 euros para aquellas empresas y establecimientos que no cuenten con un plan para donar su excedente a organismos sociales.
La plataforma blockchain Naria permite a los establecimientos dados de alta conectar directamente con el tercer sector, a la vez que cuenta con un sistema de trazabilidad que permite conocer las métricas y el impacto generado.
"De esta manera, no sólo se evita el desperdicio alimentario, sino que se consigue que las personas que los reciban tengan unos márgenes de consumo mucho más amplios", destacan sus creadores.
“En 2021, más de 1200 millones de kilos de alimentos fueron desperdiciados, esto supone que el 17% de la producción total de alimentos en el mundo fue a parar a la basura, son cifras impactantes”, alerta Kilian Zaragozá, CEO y Co-Founder de Naria. “España está siendo pionero en las regulaciones necesarias para acabar con esta problemática, solo dos países europeos más, Francia e Italia, cuentan con este tipo de legislación. Desde Naria ofrecemos una solución que apoya tanto a empresas como a insinuaciones a gestionar su excedente alimentario de forma eficiente y a su vez, ayudando a las personas que más lo necesitan”.