José Polo y Toño Pérez han creado la Fundación Atrio Cáceres "para devolver a los extremeños todo lo que les han dado" a través de la cultura.
A través de esta entidad sin ánimo de lucro, se fomentarán actividades de carácter científico, histórico, filosófico, literario, jurídico, artístico o musical "contribuyendo al desarrollo solidario y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Extremadura".
Con este objetivo nace Atrium Musicae, un festival de música de pequeño formato que dará comienzo el último finde semana de enero de 2023. Concebido artísticamente por el gestor musical Antonio Moral, reunirá en un apretado programa de cinco conciertos –cuatro de ellos de carácter gratuito– a reputados intérpretes internacionales, que ofrecerán partituras desde el siglo VIII hasta nuestros días. El festival tendrá lugar en algunos de los espacios más emblemáticos de Cáceres capital, como la Concatedral de Santa María, la iglesia de San Juan Bautista o el Gran Teatro de Cáceres, además del Museo Vostell en Malpartida de Cáceres.
Labor pedagógica
La Fundación Atrio Cáceres, junto con el CEIP Castra Caecilia, viene desarrollando durante este curso un programa de clases extraescolares para niños de entre 4 y 6 años, a las que acuden para familiarizarse con la música de una forma lúdica junto con sus compañeros, supervisados por un docente con el que desarrollan conocimientos musicales básicos.
Esta actividad tiene una tasa de éxito del 97,3%, con unos 40 niños que participan en dicho programa. De hecho, se espera que para el curso 2023/2024 se contará con 120 alumnos de diferentes zonas de Cáceres.