Exceltur ha presentado una valoración turística del año 2022 que llama al optimismo, basándose en una recuperación de las ventas y la actividad en general, sobre todo como consecuencia del mayor movimiento en el turismo nacional, y del incremento notable de la demanda extranjera más rezagaza.
Los manejados por la alianza hablan de un PIB turístico que crece hasta los 159 millones de euros nominales, niveles de empleo previos a la pandemia, y un incremento de los viajes nacionales, sobre todo a partir del mes de abril, cerrando los indicadores por encima de los de 2019: +4,4% en pernoctaciones totales en alojamientos reglados (un +0,1% en hoteles, +13,1% en apartamentos, +19,4% en campings y +6,4% en turismo rural).
Fuerte recuperación de la demanda extranjera respecto a 2019
Asimismo, respecto a la situación prepandemia, se ha intensificado la demanda extranjera, con mayor intensidad en sus ingresos (-3,8% estimado por Exceltur hasta noviembre) que en cuanto a la afluencia (-14,6%). Ello se ha debido a una más larga estancia (+5,1%), incremento de precios y mejor comportamiento y preferencia por los productos turísticos más premium.
Buenas perspectivas de cara a Semana Santa
Según los empresarios del turismo, en primavera se espera que esa recuperación tome impulso en ventas, que no aún de los márgenes y resultados "que no seguirán una tendencia simétrica, al estimarse que, aunque bajando, continúe la inflación de costes".
Las estimaciones son de crecimiento tanto en el caso de los hoteles urbanos (+6,9%), como las empresas de transporte de pasajeros (+7,6%), máss orientados al turismo internacional, largo radio y segmento MICE lideran este crecimiento. Empresas de ocio cerrarían 2023 un +4,5% por encima de 2019, los hoteles vacacionales un +4,7%, las compañías de alquiler de coches un +1,1%.
Las agencias de viajes (-2,3%) dibujan un escenario algo más negativo "por el cambio estructural en el mercado, la evolución de sus modelos de negocio y la tendencia creciente a la auto organización del viaje".
En cuanto a los destinos, los urbanos más orientados a la demanda externa y la de largo radio esperan una notable recuperación en 2023 liderados por Madrid (+9,8% esperado en ventas en 2023 vs 2019) y Barcelona (+8,3%), junto a algunos destinos turísticos urbanos andaluces (+5,7%) y valencianos (+13,2%) más internacionalizados.
Los destinos de interior posicionados en turismo cultural y de naturaleza comparten el optimismo respecto al desempeño de 2023. Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León estiman se situarán por encima del 7% del nivel de demanda turística previo a la pandemia.
En los destinos con mayor presencia de demanda vacacional interna y europea, las expectativas empresariales para 2023 anticipan otro año de "notable mejoría en ventas", especialmente en el litoral mediterráneo y archipiélagos balear y canario. Así, Baleares cerraría 2023 un +8,4% por encima de 2019, Canarias un +7,6%, el litoral andaluz un +4,9%, el valenciano un +,3%, el catalán y Murcia un +7,0%.
Los destinos turísticos de la España Verde, que han liderado la intensidad de recuperación en 2022, anticipan igualmente un positivo avance de sus ventas respecto a los niveles prepandemia. Este es el caso de País Vasco (+4,4%), Cantabria (+4,2%) y Asturias (+4,1%). Los empresarios turísticos gallegos estiman reforzarán el dinamismo acusado en el 2022 durante el año Xacobeo, con una variación del +7,1% en facturación en 2023 vs 2019.