Superpopi ha analizado más de 13 millones de reseñas de Google de 17.000 restaurantes ubicados en todas las capitales de provincias de España para hacer una fotografía de cuál es la experiencia general de los clientes y qué tipo de establecimientos (según categoría culinaria, ubicación, etc.) son los mejor valorados.
Los datos dejan en muy buen lugar a los hosteleros y a la industria en general, puesto que la nota media se sitúa en un 4,24 sobre 5 puntos. Los negocios de Alicante, Pontevedra y Granada son los mejor valorados por los clientes, con notas que superan los 4,3 puntos; en cuanto a regiones, Baleares, Asturias y Galicia son las que ocupan las primeras posiciones. Por oposición, Guadalajara, Burgos y Ceuta están a la cola del ranking, aunque es muy importante señalar que todas ellas superan los 4,1 puntos.
Las categorías preferidas, o con mejor puntuación, son las de comida mexicana, comida japonesa y “restaurante” (ésta responde a aquellos restaurantes que, de cara a su posicionamiento en Google, no han querido etiquetarse con un estilo o concepto en concreto).
Según Fernando Porta, fundador y CEO de Superpopi, "como especialistas en experiencia de cliente y reputación online, vemos diariamente cómo tener un buen posicionamiento en las búsquedas de Google y en Google Maps puede suponer un impulso importante en las ventas de un restaurante. Al final, una nota mayor y unas últimas reseñas mejores pueden ser el empujón final para una persona que está evaluando dónde comer o cenar. Con este informe queremos compartir con los hosteleros más referencias que les ayuden a entender mejor a partir de qué notas y volúmenes de reseñas un restaurante puede empezar a tener más oportunidades”, además de reflejar la aceptación de una industria por parte de sus consumidores directos.
En cuanto a número de reseñas por restaurante, las ciudades con un mayor registro son Segovia, Ávila y Cádiz (el dato medio se sitúa en 783 valoraciones por local) y, en términos de categoría culinaria, los establecimientos de comida rápida, comida española y las hamburgueserías. Cataluña, Madrid y Castilla y León, las comunidades que ocupan las primeras posiciones de la evaluación.