Los datos de consultora especializada en restauración Ameba Research reflejan la consolidación del sector de la hostelería tras el parón de la pandemia: las ventas de restaurantes, bares y cafeterías en España crecieron un 20% en ventas respecto a 2021, hasta llegar a superar los 33.300 millones de euros de facturación. Con respecto a 2019, el incremento es del 90%.
Este desempeño favorable del sector se ha visto impulsado, según los especialsitas, por el retorno de los consumidores a los establecimientos, y la subida de los ticket medios. Hoy en día, cada visita a un local supone una media de 5,45 euros por persona, incluyendo desde los cafés del desayuno a las cenas de celebraciones. Ese aumento de lo gastado se debe "no solo por los incrementos de precio, sino también por el cambio de consumo, con más consumos a domicilio, más consumo de grupos, grupos mayores y más frecuencia de visitas que en el año anterior", apuntan los consultores.
Además de los anteriores, el análisis de Ameba apunta varios factores determinantes como son el crecimiento de la restauración organizada, la recuperación de los consumos de las mañanas, el incremento del parque de locales dedicados a la restauración, con una recuperación de las aperturas, así como la absorción por parte de los consumidores de las subidas de precio del último año, en muchos casos menores que los incrementos generados en los alimentos y bebidas para consumo en el hogar.
Asimismo, los consultores destacan que hay otras circunstancias adicionales que han influido en la recuperación, como una vuelta a los hábitos en una parte mayoritaria de la población, que ha llevado a recuperar, casi por completo, la penetración del consumo, de forma que 91 de cada 100 españoles han consumido en restauración y que ha impulsado a cada uno de esos consumidores españoles a consumir en restauración comercial más de 142 veces en 2022, (la media total per cápita sería de 130 consumos por cada español en el año). "Este proceso se ha visto impulsado por una tendencia mayoritaria al “carpe diem”, especialmente visible en periodos vacacionales", añaden los analistas.
Más crecimiento del mercado de restauración en 2023
De cara a este año, las perspectivas son positivas, con un previsible incremento de las ventas del 5%, "considerando precios constantes (sin el efecto de la inflación)". Esta expectativa superaría el 10% a precios constantes en el caso del mercado organizado, que continuará ganando peso en la restauración española.
La total desaparición de limitaciones al mercado, tanto por la oferta, como por la demanda; una estabilización del contexto de precios: la aceleración de palancas de consumo en restauración (un mayor consumo entre horas, la continuidad de la recuperación del consumo en el local, la aparición de nuevos conceptos y la adaptación de la oferta a nuevas necesidades, etc…) y una expectativa de retorno del turismo extrajero se auguran como factores que permitirán al sector seguir creciendo.