Tim Atkin ha premiado la trayectoria profesional de “leyenda” de Matías Calleja, gerente y enólogo de Beronia, la bodega más sostenible del mundo.
El camino de Matías Calleja se unió al de Beronia en 1982 y, a lo largo de sus 40 vendimias en Beronia, ha dotado de una singular personalidad a los vinos de esta bodega de Ollauri (Rioja Alta). Lo ha hecho con un carácter propio, el conocido “Estilo Beronia”. En esta elaboración pionera en la DOCa Rioja, Calleja apostó por una crianza en barricas mixtas, con duelas de roble americano y tapas de roble francés, consiguiendo unos vinos que, adaptados a las nuevas tendencias de consumo, seguían siendo fieles a su origen.
Todas las medidas impulsadas por Matías Calleja se han basado en una filosofía basada en la innovación y la sostenibilidad. Una forma de entender la enología que ha llevado a sus vinos a cosechar destacados éxitos, como el logrado por Beronia Reserva 2011, que se convirtió en el Mejor Vino Tinto del mundo por debajo de 15 libras en el International Wine Challenge 2016, y Beronia Gran Reserva 2012, único vino de la DOCa Rioja presente en el prestigioso ranking “Top 100 Wines of 2021”.
Además, la figura de Matías Calleja ha sido clave en el diseño de la nueva bodega de Beronia para vinos Reserva y de terruño en Rioja . Su trabajo, así como el del resto de profesionales implicados en el proyecto, hizo que esta bodega se convirtiera en la más sostenible del mundo al obtener la calificación LEED V4 BD+C:NC y LEED Gold, el máximo reconocimiento de construcción sostenible que otorga el “US Green Building Council”.