¿Sabrías que hacer ante una agresión sexual en tu establecimiento? En muchos casos, el sentido común nos indica qué es lo más conveniente ante estos casos pero no siempre se actúa o se logra parar la situación amenazante. Por ello, Hostelería de España plantea un protocolo que servirá de guía para saber cómo actuar ante situaciones de acoso entre clientes.
El primer paso será mostrar de forma visible y clara las instrucciones a seguir. Esta información explicará el modo a proceder de los clientes que estén siendo o hayan sido víctima de una agresión sexual por otro cliente dentro del establecimiento, que deberá dirigirse a cualquiera de los trabajadores y darles a conocer la situación, utilizando una de las siguientes palabras: acoso / agresión y la palabra ayuda, para que el personal se ponga a su disposición y se active el protocolo.
El personal deberá atender a la posible víctima, haciendo que la situación sea lo más discreta y cómoda posible. La trasladará a un espacio seguro (una zona del local tranquila previamente determinada) en la que puede permanecer la víctima para esperar la llegada de los servicios de policía y atención especializados. De manera simultánea los empleados del establecimiento deberán avisar a la policía y/o servicios especializados para que la víctima sea atendida por ellos a la mayor brevedad, independientemente de que lo hubiera hecho también la propia víctima o alguno de sus acompañantes o testigos del acoso o agresión.
Formación en seguridad y grabaciones
Los representantes de los hosteleros consideran imprescindible que la dirección y trabajadores/as del establecimiento realicen un proceso de formación homologada.
De forma complementaria, se propone impartir formación específica para el personal de seguridad y de control de accesos para posibles actuaciones ante la persona que presuntamente haya realizado el acoso o la agresión. Además, se recomienda, en la medida de lo posible, intentar que los elementos que hayan podido intervenir en lo ocurrido no se alteren.
Así mismo, se recomienda que los establecimientos de hostelería se aseguren de disponer de las grabaciones de las cámaras de vigilancia que pudieran necesitar la policía o los jueces en el caso de llegar a los tribunales.
Hostelería de España se reunirá con el Ministerio de Igualdad, Interior y Turismo para trasladarse el contenido de este protocolo y determinar qué otros puntos pueden contemplarse.
Distintivo de Hostelería Segura y señalética
En las imágenes que acompañan esta noticia se pueden ver los borradores, pero la idea es la creación de un distintivo de adhesión al protocolo, que será proporcionado por Hostelería de España junto con la señalética necesaria y el documento de declaración responsable.
Además, el colectivo impartirá sesiones formativas y proporcionará asesoramiento jurídico en colaboración con el despacho Cremades y Calvo Sotelo para el estudio de cada situación y la posible actuación como acusación particular.
Respecto a las agresiones por razón de género y orientación sexual en el ámbito de las relaciones laborales ya existe un protocolo aprobado en el marzo del VI Acuerdo Laboral De Hostelería-ALEH.