Los fabricantes de equipamiento para hostelería son conscientes de la creciente conciencia ecológica y la tendencia de incorporar a los negocios maquinaria con altos niveles de eficiencia. Por ello, en su trabajo de desarrollo de productos tratan de mejorar sus soluciones ecoeficientes, que los equipos permitan hacer más con menos.
Por supuesto, por parte de los restauradores, esto implica una inversión. En este sentido, pensar en ahorrar dinero en maquinaria al proyectar una cocina es un error. La idea a la hora de diseñar debería ser cuánto invertimos de más en esa área para poder conseguir ahorros diarios en el consumo. Ese goteo continuado de ahorro es el que revertirá en el planeta y, por ende, en el negocio.
Máquinas más eficientes, ecológicas y conectadas
En los últimos años, la tecnología de las máquinas para cocinas industriales ha experimentado una gran evolución. El foco, como decíamos, es conseguir, a través de la sostenibilidad, rentabilizar las producciones a escala con un impacto ambiental mínimo. El primer avance en este sentido es la optimización de la eficiencia energética para asegurar el máximo rendimiento, consumiendo menos recursos. Buen ejemplo de ello son los equipos de lavado, que reducen el consumo de electricidad y agua gracias a innovadores sistemas de aclarado o desagüe. U hornos con tiempos de puesta en marcha, reanudación y cocción inferiores a los tradicionales.
Otra palanca son los gases refrigerantes. Impulsado por la normativa F-GAS, el sector está transitando hacia opciones más respetuosas con el medioambiente, como el R744 o el R290, que ayudan a minimizar las emisiones GEI, al tiempo que reducen la factura eléctrica. Conscientes de ello, cada vez son más las compañías que apuestan en este sentido y trabajan por ampliar las gamas de productos que utilizan este tipo de refrigerantes en nuestros catálogos.
Finalmente, el tercer gran avance tecnológico es la incorporación de la conectividad. Así, ya están disponibles en el mercado equipos horeca conectados que permiten optimizar el trabajo en la cocina y controlar los tiempos y el consumo energético.
Consejo experto: el secreto para elegir el equipamiento ideal
La variedad de alternativas disponibles en el mercado es enorme, por lo que, para los restauradores, elegir puede ser un auténtico reto. Lo que deben entender es que no existen soluciones de “talla única” y, por eso, resulta fundamental contar con el asesoramiento de profesionales expertos que, partiendo de las necesidades concretas de cada proyecto, sean capaces de encontrar los equipos que más se ajusten a ellas. Aquí es donde reside la clave para optimizar la inversión y garantizar un ahorro a largo plazo.
En Horeca Global Solutions han hecho un gran esfuerzo en este sentido. De hecho, su principal valor diferenciador es el acompañamiento y asesoramiento experto y enfocado; un expertise de más de 50 años que ofrece a sus clientes a lo largo de todas las etapas de su proyecto, desde el planteamiento inicial hasta la postventa.
Es bien sabido que el sector de la hostelería opera con márgenes reducidos. Para los empresarios, poder sacar el máximo partido de su inversión es crítico. En este sentido, los distribuidores pueden hacer mucho por ayudarles. Al fin y al cabo, tienen los conocimientos del mercado necesarios para encontrar esa solución que permitirá a los negocios ahorrar y crecer de forma sostenible.