La plataforma de gestión hotelera Cloudbeds acaba de presentar su informe sobre el estado del alojamiento independiente. En su análisis, además de analizar cifras como la evolución de los precios de los hoteles y su ocupación desde 2019, ha identificado las tendencias que están cambiando los viajes.
Según la empresa, los turistas de 2023 eligen sus viajes orientándose al valor de las propuestas, prefieren encontrarse recepciones virtuales, apuestan por viajes combinados y hotelería híbrida, y cambian comodidades por experiencias.
Para obtener los datos sobre alojamientos independientes que presentamos a continuación, Cloudbeds ha analizando a más de 1400 alojamientos en 60 países del mundo, que incluyen hoteles, hostels, bed & breakfast, alquileres vacacionales, moteles y alojamientos alternativos.
Crecen la ADR y laocupación
- Los precios aumentaron entre 2019 y 2020, y siguieron subiendo en 2021 y 2022. En 2022, superaron la tarifa media diaria( ADR) de 2019 en un 17%.
- Las tasas de ocupación aumentaron hasta más del 50% en 2022.
Más de la mitad de las reservas en OTA
- En 2019, las reservas en OTA fueron el 57% del total, mientras que las reservas sin OTA fueron el restante 43%. Durante la pandemia, las reservas directas aumentaron debido al recorte en la publicidad de las OTA.
- En 2022, la demanda de viajes favoreció a las OTA, volviendo a los niveles de 2019.
Se reserva con más antelacion
- En 2019, la ventana de reserva global tenía una duración media de 34 días. Durante la pandemia se redujo debido a la tendencia a reservar en el último minuto.
- En 2022, la demanda acumulada de viajes elevó la ventana de reserva. En América del Norte, superó los niveles de 2019 en 5 días, en Europa en 2 días. En la región de Asia Pacífico, las restricciones mantuvieron la ventana de reserva 5 días menor al promedio en 2019.
Predominan las estancias cortas
- En los últimos 4 años, la mayoría de los viajeros reservaron estancias de 1 a 2 noches, seguidas por estancias de 3 a 4 noches. Estas dos duraciones representaron el 74% del total en 2022.
- Los viajes de trabajo y ocio duran generalmente de 3 a 6 días, y están en aumento en América del Norte, superando los niveles de 2019 en un 3%. Los hoteles, hoteles boutique, bed & breakfast y resorts se benefician más de esta tendencia.
Patrones de estancia
- Durante la pandemia, no hubo cambios en los patrones de check-in/check-out.
- En los 4 años del estudio, los viajeros prefirieron llegar los viernes y sábados, representando el 36% de los check-ins. En América del Norte, el viernes fue más popular que el sábado, con un 21%. El domingo fue el día más popular de salida, seguido del lunes, representando el 36% de los días de salida a nivel mundial.