En un contexto económico nada propicio para el ahorro, hemos recortado el gasto en ocio y entretenimiento, y el consumo en bares y restaurantes también se ha resentido. Según los datos del banco online N26, mientras que en la segunda mitad de 2022 las mujeres gastaron un 12.11% de media (un 8.76% más que en el primer semestre de 2022), y los hombres un 13% de media (un 9.45% más que en la primera mitad del año), si comparamos enero de 2022 con enero de 2023, vemos un descenso en la tasa de gasto medio en España en 2023: un -5.19% en el caso de las mujeres y un -7.23% en el caso de los hombres.
Cabe destacar que los hombres en Sevilla protagonizaron el mayor aumento de gasto en hostelería, con un 11,45% más que en la primera mitad de año. Y eso que la capital andaluza es la que ha registrado la caída más fuerte en cuento al consumo en ocio y entretenimiento, con una reducción del gasto medio de más de un 41% por parte de las mujeres (frente al 10% de los hombres). Le sigue Madrid, donde cayó un 17 y un 16 %, respectivamente.
Por último, Barcelona fue la única ciudad española analizada en el estudio en la que las mujeres incrementaron su porcentaje de gasto en actividades de ocio, y lo hicieron en casi un 3%, mientras que los hombres catalanes recortaron cerca de un 2% su gasto.
Las mujeres ahorran un 28% más que los hombres
Las mujeres europeas ahorraron de media un 28% más que los hombres en 2022; y, en el caso de España, ellas ahorraron por encima de un 15% más que ellos, a pesar de ingresar un 22% menos.
Según la investigación, las españolas fueron las que más ahorraron durante el segundo semestre de 2022 en Europa, y las segundas por detrás de las austriacas en la primera mitad del año.
En términos porcentuales, las mujeres de nuestro país apartaron un 8% de sus ingresos mes a mes entre enero y junio, por detrás de las austriacas (9%), seguidas por las alemanas (7%) y muy de lejos de las francesas (2%).