Gastrónoma acogerá la competición que mide a los mejores pasteleros especializados en chocolate, una prueba que 13 horas y en la que se valora la creatividad y técnica de estos maestros artesanos. En concreto, el Campeonato al Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España (MMACE) tendrá lugar dentro del espacio Be Sweet del encuentro con la gastronomía del mediterráneo, que se celebra del 12 al 14 de noviembre.
Se recupera así un histórico concurso, que se celebra en una tierra con arraigo al chocolate como es la Comunidad Valenciana, de la mano de Gastrónoma, el Gremio de Confiteros y Pasteleros y la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería).
“El MMACE permitirá a los profesionales artesanos del sector expresar, con sus habilidades y conocimientos su máxima creatividad y que el chocolate alcance el reconocimiento que merece, por ser uno de los ingredientes más importantes dentro de la pastelería”, asegura Miguel Moreno, presidente de los empresarios del sector.
Requisitos para participar en el campeonato de maestros chocolateros
Podrán participar todos los pasteleros mayores de edad y de nacionalidad española o con residencia permanente en España con una experiencia profesional de al menos cuatro años en el sector. La inscripción deberá realizarse antes del 30 de junio de 2023.
El tema de la competición será libre. Un jurado de expertos seleccionará a los ocho finalistas y valorará especialmente su trayectoria profesional.
Los candidatos participarán a título personal, con total independencia de su lugar de residencia y trabajo. Durante la competición, el candidato deberá realizar su trabajo en solitario y la organización pondrá a su disposición un ayudante.
13 Horas de competición
En las diferentes pruebas se valorará la técnica, la creatividad y la presentación. Los participantes deberán realizar bombones de diferentes tipos, desde base de ganache hasta creaciones propias, y un snack de chocolate. El jurado valorará, entre otras, la precristalización y el bañado del chocolate, que deberán realizarse a mano sin ayuda de ninguna tecnología.