Según los últimos datos, en 2022, la facturación de los negocios hosteleros aumentó un 44,4% con respecto a 2021, alcanzado prácticamente las cifras previas a la pandemia, de 2019. En este contexto de recuperación, Hostelería de España y Edenred lanzan la iniciativa #VenimosaCelebrar, con la que celebran el Día de Comer Fuera de Casa.
Para conmemorar esta jornada, el colectivo y la plataforma de Ticket Restaurant invitan a los clientes a subir una foto en su bar o restaurante favorito y con su acompañante habitual. "En nuestro país existe una relación con la hostelería que va más allá del ocio, y eso, sin lugar a dudas es gracias al cliente. Hay que celebrar esa vinculación tan especial y que los bares y restaurantes sigan siendo el escenario de momentos de felicidad en compañía de los seres queridos", afirma José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.
El 85% de los españoles tiene un bar habitual
Sólo el 0,3% de la población vive en un municipio sin bares. Es más, el 85% de las personas usuarias de la hostelería tienen uno o más establecimientos habituales, espacios que son algo más que “servicios” y que forman parte de su vida cotidiana. Esto cambia según el tamaño de la población. La mayor fidelidad se produce en las poblaciones medias (entre 20.000 y 50.000 habitantes). Según aumenta el tamaño de la población disminuye el significado de los bares como servicio de proximidad, tal y como asegura el informe “La Dimensión Social de la Hostelería”, de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.