Siempre ha habido casos en los que, a pesar de haber realizado una reserva, el cliente no se ha presentado y tampoco ha avisado de su ausencia, con lo que esto supone en pérdidas de ventas para los restaurantes. Es algo que ocurre tanto en establecimientos pequeños como en locales más grandes, y suele ser en las épocas de mayor movimiento de turismo, como el verano, cuando se den más este tipo de situaciones.
Hasta el momento, son varias las medidas que se vienen llevando a cabo para evitar las conocidas como reservas fantasma o no show, llegando incluso a cuantiosas sanciones para los clientes.
Entre las prácticas más comunes están:
- solicitar depósitos no reembolsables
- pedir el número de tarjeta para aplicar penalizaciones
- ofrecer descuentos a quienes cancelen con suficiente antelación
- cobrar el importe a medida que pasa el tiempo de la reserva
Anticiparse para evitar reservas fantasma
Hoy en día existen en el mercado herramientas que permiten prevenir las reservas fantasma como la monitorización de la gestión de reservas.
Por ejemplo, Last.app, empresa especializada en software para restaurantes, dispone de una herramienta (Last.Bookings),con la que es posible :
- Automatiza las reservas: las reservas son online, automáticas, y cuenta con un sistema de confirmaciones automatizadas que da la posibilidad de modificar con tiempo.
- Incrementa los ingresos: el sistema acelera los procesos de reserva y aumenta la rotación de mesas, incrementando los beneficios.
- Reservas inteligentes: filtra automáticamente entre el número de personas, días y horas para que el cliente siempre encuentre el día y hora ideal para su reserva.
- Base de datos 360º: integral y enriquecida permite al restaurante conocer a los clientes y crear acciones de marketing digital y programas de fidelización avanzados.
- Listas de espera: permite a los clientes anotarse en listas de espera y en caso de que una reserva no aparezca, envía a la lista de espera la posibilidad de aprovechar ese espacio.
- Programa autónomo: el sistema controla todas las reservas y el proceso a tiempo real, obteniendo un mayor control y una integración total con el TPV.