Optimismo en Pamplona de cara a la próxima celebración de San Fermín, festividad en la que se prevé lleno casi total en los hoteles, que ya han anunciado una alta demanda en previsiones de reservas de alojamiento de cara a las fiestas de la capital navarra.
De hecho, la Asociación de Hoteles de Pamplona reconoce que, este año, se ha producido un "notable incremento en cuanto a la anticipación con la que se han realizado las reservas". Así, los hoteles alcanzarán un 90% de ocupación los días 6 y 7 de julio, con una media de 83,75% en el conjunto de los días festivos (del 6 al 9). A medida que avanza la segunda semana de las fiestas, del 10 al 14 de julio, se estima que la ocupación se mantenga elevada, rondando el 73%.
Se observa un equilibrio entre los viajeros nacionales y extranjeros, representando el 49% y el 51% respectivamente. Entre los países de origen más destacados se encuentran Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Italia e Irlanda.
Los hoteles ubicados en el centro de la ciudad anticipan una ocupación promedio del 80% durante todo el periodo festivo, con un 85% de ocupación estimada en los días más concurridos del 6 al 9 de julio. Por otro lado, los hoteles situados en las áreas periféricas pronostican una ocupación total del 70%, con un pico del 81% durante los primeros días de las fiestas.