En 2022 los ingresos de Lavazza crecieron un 17,6% en comparación con 2021, "gracias a una eficaz estrategia de internacionalización, en la que Francia ha liderado las nuevas adquisiciones, y a un flujo continuo de innovaciones que reflejan la integración de criterios ESG en su modelo de negocio", señaló el presidente del grupo, Giuseppe Lavazza, durante la presentación de los datos de sostenibilidad de la compañía en el torneo de tenis de Ronald Garros.
Este compromiso comenzó con la creación en 2004 de la Fundación Lavazza que apoya a las comunidades productoras de café a través de "proyectos mensurables", 33 en la actualidad, que benefician a más de 180.000 caficultores en 21 países de tres continentes.
"Mediante la colaboración con los partners locales de la comunidad, la Fundación pretende mejorar el rendimiento y la calidad de la producción de café, fomentar el espíritu empresarial entre los productores y mejorar sus condiciones de vida, al tiempo que valora el trabajo de las mujeres e implica a las nuevas generaciones", señala la empresa.
Gama ¡Tierra! de Lavazza
La Reserva De ¡Tierra! Cuba es uno de esos proyectos. Con el objetivo de reactivar el cultuvo del café en el país y recuperar su calidad, en 2018 Grupo Lavazza lanzó un programa de desarrollo sostenible a través de la Fundación Lavazza en colaboración con el Ministerio de Agricultura de Cuba, GAF (Grupo Empresarial Agroforestal) y AICEC Torino (Agenzia di Interscambio Culturale ed Economico con Cuba).
Este programa de desarrollo sostenible condujo a la formación de una asociación económica cubana para apoyar el desarrollo estructural de la cadena de producción de café. Y éste es también el origen de la nueva mezcla La Reserva De ¡Tierra! Cuba, que contiene granos cultivados por 170 agricultores de las provincias de Santiago y Granma que la Fundación ha involucrado en el proyecto.
La historia de este café es completamente trazable en aras de la transparencia, además de estar garantizada por la tecnología blockchain integrada que también permite a los consumidores acceder a información completa sobre la cadena de suministro y el producto, desde la plantación hasta la taza.
Por último, en un contexto medioambiental y social complejo como el de Cuba, la innovación tecnológica también juega un papel central para ayudar a los agricultores a hacer frente al impacto del cambio climático en un cultivo especialmente vulnerable como el café. Gracias a los sistemas tecnológicos introducidos por la Fundación, actualmente se realiza un seguimiento constante de las condiciones en las plantaciones, desde la temperatura del aire hasta la acumulación de agua de lluvia, y desde la velocidad y dirección del viento hasta la humedad del suelo, lo que ayuda a los agricultores a emplear rápidamente las técnicas más adecuadas para salvaguardar la producción de café.
Hitos sostenibles del Grupo Lavazza
Además del trabajo realizado por la fundación, la compañía cafetera ha logrado en los últimos años avanzar en sostenibilidad tanto a nivel productivo como en la gestión. Estos son sus principales hitos.
- El 98% del café producido por el Grupo se elabora con energías renovables;
- 25 millones de euros invertidos hasta 2022 en la hoja de ruta para un envasado sostenible;
- El 66% de los envases utilizados por toda la colección de productos del Grupo ya son reciclables, con el objetivo del 100% para 2025, en acuerdo con nuestra hoja de ruta de envases sostenibles;
- Más del 89% de los residuos generados por las plantas de producción se recuperan y reciclan;
- El 97% de los residuos vegetales del procesado del café en las plantas italianas se convierte en fertilizante.